Una manifestación compuesta por 500 personas según los organizadores -400, a juicio de la Policía Nacional- ha recorrido este sábado diferentes calles de Marbella para protestar contra el regreso de los festejos taurinos al municipio, prohibidos por el anterior Equipo de Gobierno en 2015.
La protesta ha partido de la plaza de toros de Marbella que, una vez rehabilitada, podrá albergar eventos de diferentes tipos, incluidos los taurinos. El proyecto que tramita el Gobierno local de PP y OSP contempla, entre otras mejoras, la renovación del albero y de las tablas de los burladeros y de las que circundan el coso, y cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros.
Durante el recorrido, de unas dos horas de duración, los manifestantes han cortado parte del tráfico rodado de la calle Serenata y la avenida Ricardo Soriano hasta alcanzar Plaza del Mar, donde han leído un manifiesto y han recreado un festejo taurino con el que han denunciado la “tortura” a la que se someten a los toros.
Durante la protesta, los manifestantes han portado pancartas en las que se leían mensajes como ‘Hasta que no haya Paz para los animales, no la habrá para sus maltratadores’, ‘La tortura no es cultura’ o ‘Sólo un sádico puede disfrutar con el sufrimiento ajeno’. También han coreado consignas como “Tauromaquia, abolición”, “Marbella somos todos y no queremos toros” o “Maltrato animal, al Código Penal”.
La protesta la han convocado los colectivos Gladiadores por la Paz, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga y Resistencia Animal Málaga. “No queremos que vuelvan a torturar animales en Marbella. Se trata de una tortura legalizada. Llevamos tres años celebrando que Marbella no alberga eventos en los que se torturan a animales. A Marbella la utilizamo como referente para reclamar la abolición de las corridas de toros en otros municipios”, ha señalado el portavoz de Gladiadores por la Paz, Agustín González.
La manifestación ha contado con el apoyo de otros colectivos animalistas de la provincia y con el de diferentes partidos políticos, como IU, cuyos concejales Miguel Díaz y Victoria Morales han secundado la marcha; Podemos, representado por la edil Victoria Mendiola y el secretario del grupo municipal, Manuel González ‘Lolo’; Pacma; o Equo. También ha acudido Ángel Mora, destacado defensor de los derechos de los animales en el municipio, exconcejal del PP y militante de Ciudadanos.
También ha destacado el apoyo que ha prestado el colectivo de vecinos extranjeros que residen en la Costa del Sol y que ha logrado reunir, a través de Internet, más de 85.000 firmas contra el regreso de los festejos taurinos a Marbella.
“El gobierno del PP hace que se tambalee el cambio que logró el anterior Equipo de Gobierno para acabar con las corridas de toros. El Ayuntamiento de Marbella quiere invertir un millón de euros para asesinar a animales”, ha señalado la activista María Labaig durante la lectura del manifiesto.
La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, ha animado en su intervención al colectivo de animalistas a actuar para que no vuelva a haber toros “nunca más”. “No queremos tortura y no queremos que la marca España se defina con una mancha de sangre”, ha añadido.
También ha tomado la palabra el concejal de IU, Miguel Díaz, que ha avanzado que su grupo municipal elevará una moción al pleno de enero con la que instará a las formaciones políticas a significarse si están en contra del maltratao a los animales o a favor de “la barbarie”.