Unas 7.000 personas se beneficiarán en Marbella de la subida del salario mínimo interprofesional desde los 736 euros al mes a los 900 -un incremento del 22 por ciento- en 14 pagas, según ha indicado este miércoles el portavoz del PSOE de Málaga y concejal en el Ayuntamiento, José Bernal.
La “mayor subida histórica” de este salario, contra la que votaron PP y Ciudadanos, benefeciará también a 65.000 personas en el conjunto de la provincia, según ha añadido la senadora y vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Fuensanta Lima.
El incremento del salario mínimo interprofesional no es la única medida puesta en marcha desde el 1 de enero por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que beneficiará a diferentes colectivos del municipio.
Según Bernal, unos 25.000 jubilados de Marbella verán incrementada su pensión en un 1,6 por ciento si es contributiva y un 3 por ciento para las no contributivas.
En la provincia de Málaga, se van a beneficiar cerca de 265.000 jubilados. “Una pensión mínima de una persona que tenga un cónyuge a cargo tiene un aumento de 18 euros. Se trata de una subida que nada tienen que ver con aquel ridículo euro que subió el PP. Prácticamente costaba más la carta que le enviaban a los pensionistas”, ha añadido Bernal.
Además, 12.000 trabajadores por cuenta propia de Marbella dispondrán de una mayor cobertura social a cambio de pagar cerca de ocho euros más al mes en su cuota de autónomo. Este tipo de trabajador tendrán una ampliación del periodo de prestación por desempleo desde los doce meses anteriores a los 24 actuales, podrán cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de la baja o no pagar la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad.
En materia de Dependencia, Lima ha indicado que el Gobierno central vuelve a “cumplir con las cuotas que estaban recogidas en el convenio especial de cuidadores no profesionales para personas dependientes, que junto el abaratamiento de los 1.200 medicamentos que se han puesto en marcha también desde el 1 de enero suponen un importante avance”.
El PSOE confía en que estas medidas contribuyan a “estimular” la economía del municipio.