La coalición Unidos Podemos en Marbella, integrada por Podemos, IU y Equo, estudiará la confluencia también a nivel local tras las elecciones generales, en función de los resultados obtenidos. Tanto el líder de Izquierda Unida, Miguel Díaz, como su homólogo, Manuel González ‘Lolo’, además del concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ‘Kata’ Núñez han coincidido en esta posibilidad, aunque aún lejana.
Todos ellos han participado en la tradicional pegada de carteles, pospuesta tras la feria, en la que han analizado los resultados de la encuesta publicada por Marbella Confidencial este domingo, elaborada por Deimos Estadística.
Miguel Díaz se ha mostrado satisfecho con el sondeo, pero cauto: “la valoración es positiva, dentro de la convulsión política en la que nos hemos visto en los últimos meses con nuevos actores”. De hecho, IU mejora en porcentaje con respecto a 2015 y mantiene a sus dos ediles, por lo que resiste frente al avance de Podemos que pasa de 2 a 3 concejales en el Consistorio marbellí.
“La valoración y la estima de Izquierda Unida en el municipio están ahí y resisten a los avatares que se producen”, ha expuesto el teniente de alcalde con respecto al que ha sido hasta ahora su principal rival en el mismo espacio ideológico.
Para Díaz “hay esperanza de una alternativa política que se consolida en el municipio”, desde la izquierda, frente a opciones como el PP y Ciudadanos. Cree que la gestión del gobierno municipal “ha podido pesar para bien” entre los encuestados.
“No podemos perder la oportunidad, si se da, de aglutinar al mayor número de ciudadanos en torno a una opción política”, ha recalcado.
El hecho de poder lograr hasta seis concejales con Unidos Podemos ha dado alas a la confluencia local, aunque aparentemente la coalición no superaría al PSOE, que se mantendría como primera fuerza en la izquierda de Marbella, con 7-8.
Desde Podemos, ‘Lolo’ González habla de “relativa satisfacción” de su labor desde la oposición al tripartito, tras la encuesta. Reconoce que les hubiese gustado “conseguir mayor presión sobre el gobierno municipal”.
El secretario general de la formación de Pablo Iglesias habla de la “necesidad” de un gobierno “de cambio real” y en esa línea anuncia que trabajarán.
Por lo que respecta a las expectativas de Unidos Podemos en el municipio, en cuanto a la confluencia con IU en unas municipales, González lo ve “prematuro”, pero reconoce que si ha habido acuerdo a nivel nacional “por qué no hacerlo a nivel local”.
La valoración de ‘Kata’ Núñez
El que fuera candidato de la marca municipal de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, cree que el resultado de la encuesta “entra dentro de lo lógico”, en cuanto a la subida de concejales (de 2 a 3), por ser “un partido emergente”.
Núñez ha lamentado que “mucho votante potencial” de Podemos “no votó a Costa del Sol Sí Puede” y en 2019 “aumentará el voto” al concurrir con la marca de Pablo Iglesias.
El edil opositor asegura que “no se puede extrapolar lo nacional con lo local”, pero admite que “seis concejales” con la unión de Podemos e IU, tal y como refleja la encuesta de Marbella Confidencial, sería un escenario “bueno para Marbella”, con posibilidad, incluso, de un bipartito con el PSOE.