La encuesta elaborada por Deimos para Marbella Confidencial abre un posible escenario de gobernabilidad para los partidos de izquierda, sin contar con OSP, como tercer socio, en el caso de que Podemos e Izquierda Unida concurrieran juntos a la cita de las elecciones municipales de 2019 bajo la coalición Unidos Podemos, ya utilizada en las pasadas generales. Ambas fuerzas podrían sumar hasta 5 representantes en el Consistorio marbellí, por 9 del PSOE. La mayoría absoluta está en 14.
Así, Unidos Podemos lograría 4-5 concejales, el 16,90% de los votos; y el PSOE 9, con el 32,86%. Podemos, como tal, logra 2 ediles e IU 1, por separado, en la primera información publicada por este medio digital en el marco de la encuesta de intención de voto anual en el municipio, avanzada este martes.
Siguiendo con la simulación de una candidatura de Unidos Podemos que concurriera a las municipales, el PP obtendría 10 concejales, el 34,11% de los votos; OSP se mantendría en 2 ediles (los que tiene ahora) y el 7,38% y Ciudadanos 1-2, con el 6,65% de los sufragios.
La unión de Podemos e IU bajo la fórmula de Unidos Podemos sumaría un 4,45% más de lo que ambos obtienen por separado en esta encuesta de primeros de junio de 2017.
El PSOE, al margen de perder un concejal, si Unidos Podemos concurriera como tal, apenas se resentiría en porcentaje, pasando del 33,29% que consigue en el sondeo con IU y Podemos por separado, al 32,86%.
OSP saldría claramente perjudicado con la candidatura de Unidos Podemos, al estancarse en 2 ediles, sin opción a un tercero, en contra de lo que ocurre con IU y Podemos por separado en este último sondeo.
Ciudadanos se mantendría en 1-2 y apenas descendería en porcentaje, pasando del 6,81% al 6,65%.
En cualquier caso, de aquí a 2019 el debate está abierto en el seno de las bases de Izquierda Unida y Podemos ante una posible confluencia en municipales.
El principal escollo para la unión radica en que Podemos no es partidario de entrar en gobiernos con el PSOE, así lo pone de manifiesto el documento interno de la organización que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía, conocido semanas atrás.
Sin embargo, Izquierda Unida ya ha dejado claro que tiene vocación de gobierno en alianzas con el PSOE, como la de Marbella. Así pues, el debate que se avecina en el seno de IU y Podemos a la hora de que sus bases aprueben en asambleas la unión entre ambos se avecina convulso.
Podemos parte de la premisa de que sólo es partidario de gobernar a nivel municipal si es el más votado, por encima del PSOE. De hecho, sus dirigentes locales se miran en el espejo de Ahora Madrid, la formación que lidera Manuel Carmena como alcaldesa y que superó a los socialistas en las municipales de 2015, algo que parece bastante improbable a nivel de Marbella, a tenor de la fortaleza que demuestra el PSOE local en las encuestas.