El candidato a la Alcaldía de Marbella por Unión Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Moreno, reconoce abiertamente que su formación aspira a captar parte de los votos huérfanos de Ciudadanos (C’s) que deja el partido político de Albert Rivera, tras la decisión de no presentarse en el municipio, a pesar del buen resultado que obtuvo en las pasadas autonómicas (5.100 sufragios).
Moreno, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa para hacer su presentación oficial como alcaldable, cree que, “indudablemente”, se pueden ver favorecidos en las urnas por la ausencia de C’s “igual que ellos en su momento de nacer se llevaron parte de nuestro nicho de votos y, al no presentarse ahora, pretendemos recuperar esa parte de votantes con nuestro trabajo”, ha expuesto el cabeza de lista de UPyD al ser preguntado.
Al analizar los “últimos 5.000 votos que se produjeron en las autonómicas” –ha dicho en alusión a C’s– “hay que tener en cuenta el factor OSP, que no se presentó en las autonómicas, con lo cual hay mucho votante de OSP que quizás votaría a Ciudadanos, a UPyD u otras opciones”.
Moreno sostiene, incluso, que cuando han hecho campaña en San Pedro “muchos sampedreños nos han dicho que no nos votan en municipales, porque votan a OSP, pero para todo lo demás votan a UPyD”, asegura el líder magenta.
El candidato ha presentado las líneas básicas de su gobierno en un acto en el que ha estado acompañado por la presidenta del Consejo Local de UPyD, Paloma Hidalgo, así como por Elías Aguado, además del ‘número 2’ de la lista, Francisco Cantos Vizcaíno, miembro de una conocida y arraigada familia de Marbella.
En el arranque de su intervención, Moreno ha destacado la importancia de buscar una solución a la finalización de las obra del Hospital Costa del Sol. Propone una “negociación” entre los ayuntamientos del ámbito de influencia hospitalaria y la constructora, “para permutar el aparcamiento por terrenos” en las distintas localidades costasoleñas afectadas.
Elaborar un nuevo PGOU
El urbanismo local es otra de las preocupaciones de UPyD. Apuestan por solventar la problemática de las numerosas “viviendas ilegales” mediante la elaboración de “un nuevo Plan General”, que contribuya a favorecer la situación de los llamados “compradores de buena fe”. Además, rechazan los rascacielos y apuestan por una ciudad “verde y horizontal”.
Las políticas en materia de asuntos sociales y las medidas contra los desahucios también han centrado el grueso del discurso de Moreno. Reclama “transparencia” en lo que afecta a los más desfavorecidos y propone que el Ayuntamiento de Marbella habilite “viviendas que tiene vacías”, como primera medida, para las gentes que se ven despojadas de sus casas y en la calle.
En contra de recuperar la Tenencia de San Pedro
Por lo que respecta a los distritos, la formación magenta pretende reducirlos a cuatro: Marbella, San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas, en lugar de los nueve actuales.
Al ser preguntado por la recuperación de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, por la que apuestan OSP, PSOE e IU, el candidato de UPyD se ha mostrado en contra: “no queremos autogobierno, sino que San Pedro gobierne en Marbella”, ha aclarado.
Gastos de personal y cargos de confianza
Moreno ha abogado ante los periodistas por “reducir gastos superfluos y cargos de confianza” en el actual Consistorio marbellí.
De UPyD son algunas denuncias públicas en los últimos meses sobre diversas contrataciones. Moreno es partidario de suprimir los llamados “contratos negociados” y, en su lugar, “hacer subastas públicas”, en aras a la mayor transparencia municipal.
Moreno, de 47 años de edad, natural de Marbella y autónomo de profesión, se ha definido como “un ciudadano normal, de la calle, que quiere cambiar las cosas”.
Política de pactos postelectorales
Al ser preguntado sobre cuál sería la línea de actuación de UPyD, a la hora de posibles pactos postelectorales, se ha mostrado partidario de acuerdos puntuales porque –ha aclarado– “no tenemos la intención de aupar a nadie al sillón”.
Está convencido de que si logran “uno o dos concejales”, tras el 24 de mayo podrían “condicionar” la política municipal, “sin ser llave”, ha matizado Moreno.
¡Enhorabuena a esta formación política! Animo a leer las 12 propuestas de UPyD para sacar a España de la crisis. Es muy difícil no coincidir en la mayoría de sus puntos y prácticamente imposible no hacerlo – al cien por cien – en lo que afecta al ámbito municipal.
Está aquí: http://www.unionprogresoydemocracia.es/
Es una pena que el PP de Marbella haya renunciado, como en ocasiones anteriores, a hacer un balance tangible de su gestión durante los últimos ocho años de gobierno con mayoría absoluta. (Lo único “palpable” es el Boulevard de San Pedro, ya conocido por sus polémicas concesiones y la inevitable deuda que dejará). Puede que aún lo haga, pero no sé cómo va a poder justificar sus sonados fracasos y sus escasísimos o más bien nulos resultados positivos. En ese balance, ni siquiera todavía puede proclamar como conseguido el tema de las lindes de Benahavis, su mayor esfuerzo visible. Habría que mencionar también el frustrado traslado del polígono – tras pagar casi medio millón de euros por la idea – hasta un sitio en donde no cabía ni la mitad (eso ya me lo dijo a mí, hace dos años y gratuitamente, el cabrero de la zona); los rascacielos, la bajadilla, el recién resucitado tren litoral electoral, los árboles cortados y los que se siguen cortando clandestinamente, el crematorio de San Pedro, las políticas activas de empleo al mantener abierto el Funky Buddha, la promoción del heredero de Gil, y cuantas otras quieran añadir los lectores a este revuelto popurrí.
Imagino que, como castigo por la falta de resultados, la mayoría de los concejales de importancia han sido condenados al ostracismo. Condenados por cumplir órdenes de arriba, en un equipo de gobierno en donde es impensable que se mueva una hoja sin permiso de la alcaldesa. Serán los chivos expiatorios que limpien el descontento de los antiguos votantes, y serán sustituidos por otros con nuevas habilidades, entre la que de momento sólo se conoce públicamente la de manejar empresas en paraísos fiscales.
Supongo que tras la catarsis, la cabeza de lista pretende emerger pura y volver a gobernar, esta vez con la ayuda de alguien que fue sacado a rastras del salón de plenos y que ha dicho que la podrá votar, si le da – “inexcusablemente” – un presupuesto propio y una tenencia de alcaldía, por si no hubiera ya suficientes gastos. Hay que eliminar instituciones y él quiere la suya particular.
Es por eso que hay que considerar muy seriamente al partido UPyD, que ya ha sufrido una importante limpieza por no ceder en sus postulados, los compartamos o no. Se han arriesgado a desaparecer con tal de preservar su línea de actuación y su imagen. No es que se la pretendieran robar, pero no han querido ponerla en riesgo. Sólo ya por eso merecen mi respeto y mi confianza. Sería una enorme temeridad que no obtuvieran una significativa representación en el consistorio. Todos sabemos que son “intocables”.
Si a eso añadís lo que manifiestan en su presentación, a la que lamento no haber podido asistir, tendréis la duda del voto resuelta. Y podréis dormir tranquilos pensando que habéis hecho lo mejor para Marbella y para San Pedro de Alcántara.