Unión Progreso y Democracia (UPyD), la fuerza política encabezada en Marbella por Paloma Hidalgo de Caviedes, ha desvelado la existencia de un contrato publicitario por importe de 48.000 euros cuya adjudicación, por parte del Ayuntamiento, se ha realizado mediante un procedimiento negociado sin publicidad por vía urgente al que sólo se ha presentado-asegura UPyD- la empresa Corporación de Medios del Sur S.L, sociedad vinculada con la gestión de la publicidad del diario Sur.
El partido que lidera Rosa Díez califica la adjudicación como “escandalosa”, al haberse presentado al concurso “sólo Corporación de Medios del Sur S.L.”. Critican que la finalidad sea publicitar servicios del Ayuntamiento a ciudadanos extranjeros, “sin especificar ningún motivo, ni objetivo concreto, en el Decreto con Expediente SE 178/14”, reza el comunicado remitido.
“Esta adjudicación de Contrato de Servicio presentada por la Concejala Delegada de Comunicación, María José Figueira, al Órgano de Contratación se realiza por trámite urgente y mediante procedimiento negociado sin publicidad”, asegura UPyD.
Sostienen que el contrato “sólo cubre los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre 2014”, así como que la adjudicación fue aprobada por Decreto con fecha 10 septiembre de 2014.
Reclaman al PP “menos gastos superfluos”
El Consejo Local de UPyD Marbella-San Pedro reclama al equipo de gobierno del PP, que preside Ángeles Muñoz, “más responsabilidad y menos gastos superfluos”. UPyD se pregunta también si el Ayuntamiento “con el mismo criterio y coste”, va a proceder a anunciar otros servicios municipales que suele prestar, “y en el mismo periódico”.
Además, creen que “puestos a publicitar y a gastar dinero a cargo de las arcas públicas, se podrían anunciar infinidad de asuntos cuya competencia es del Ayuntamiento”.
La formación opositora insiste en las “necesidades básicas” de tantas familias que esperan ser atendidas por los servicios municipales, “que llegan tarde y mal”.
Según ha confirmado marbellaconfidencial en el Registro Mercantil, como administrador único de Corporación de Medios del Sur S.L. figura José Luis Romero Silva, a su vez director general de Prensa Malagueña S.A., empresa editora del rotativo malagueño.
De acuerdo a la documentación oficial del Ayuntamiento de Marbella, el contrato, cuyo valor asciende a los citados 48.000 euros, iría destinado a insertar anuncios para dar a conocer-durante los meses de septiembre, octubre y noviembre-en las ediciones en inglés, alemán y ruso del diario Sur los servicios que ofrece el Área de Atención al Ciudadano del Consistorio.
La fórmula utilizada por la administración municipal para contratar este servicio de publicidad ha sido el llamado “Procedimiento Negociado sin publicidad”, una modalidad que prevé la Ley de Contratos del Sector Público para los contratos cuyo valor oscile entre 18.000 y 60.000 euros. Los plazos se han reducido en este caso al haberse tramitado el expediente por vía de urgencia.
Aunque la adjudicación se ha realizado mediante “concurso público”, ya que parte de la documentación relativa al proceso se ha podido consultar, solamente han podido participar en el procedimiento las empresas a las cuales el Consistorio les ha solicitado una oferta para la prestación del servicio. Tienen que ser como mínimo tres, de acuerdo a la ley, pero siempre que “esto sea posible”.
En este caso concreto, el expediente “SE 178/14” por el que el Consistorio marbellí ha adjudicado el servicio de “Inserción de publicidad de los servicios que ofrece el Área de Atención al Ciudadano en los periódicos Sur In English, Sur Deutsche Ausgabe y Sur Ha Pycckom” a Corporación de Medios del Sur, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2014, señala que se invitó a una empresa a participar en el concurso de adjudicación. La invitada fue la citada mercantil vinculado al diario Sur, que consiguió finalmente la adjudicación de esta publicidad.
UPyD cuestiona la utilidad de la publicidad
La formación magenta, que no cuenta con representación en el pleno de Marbella, ha cuestionado la utilidad de esta publicidad, cuando, según este partido, ya existe una Oficina de Atención al Ciudadano y otra de turismo, cuyas finalidades son atender las demandas de los habitantes y turistas del municipio, así como facilitar la comunicación con el Consistorio.
La edil de Comunicación defiende la actuación
La concejala delegada de Comunicación, María José (Chela) Figueira, ha asegurado a este medio de comunicación que el objeto de esta publicidad, responde a una campaña de empadronamiento del Consistorio destinada a ciudadanos comunitarios y extranjeros.
Figueira también ha defendido el procedimiento escogido para adjudicar de forma especifica esta publicidad a una empresa relacionada con el diario Sur, ya que solamente este periódico cuenta con ediciones en inglés, alemán y ruso, por lo que es el único que “sirve” para dar soporte a este tipo de anuncio.