La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez (PSOE), ha desmontado este miércoles las graves acusaciones dirigidas al equipo de gobierno local, por parte de la exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, sobre una “ocultación deliberada” de documentos relacionados con el PGOU de 2010 que, según la también senadora conservadora, no fueron enviados por el actual equipo de gobierno al fiscal Julio Martínez Carazo, cuando éste se los requirió en el curso de la denuncia contra la exregidora por la presunta falsificación del citado Plan General de Ordenación Urbana.
Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al teniente de alcalde y portavoz del Ejecutivo local, Javier Porcuna, ha aclarado que “todos los datos” sobre la modificación de planos recogidos en el documento mostrado horas antes por Muñoz, que fue remitido por el equipo redactor del PGOU el 29 de julio de 2009 al Ayuntamiento, obran en poder del citado fiscal.
Lo que no pudo remitir el Ayuntamiento al fiscal, tras solicitarlo éste, fue el acta de la reunión mantenida entre el equipo redactor del PGOU y la Junta de Andalucía, dos días antes del pleno de aprobación inicial del Plan. Tal y como ha explicado Pérez, los funcionarios encargados de tramitar la petición de Fiscalía respondieron al Ministerio Público que “no constaba” en la delegación de Urbanismo ninguna documentación referida a tal encuentro. La exalcaldesa se aferra precisamente a tal respuesta para lanzar sus acusaciones.
El alcalde ha mostrado los documentos al final de la rueda de prensa
El contenido del escrito en el que se ha basado Muñoz este mediodía para acusar al tripartito de “negar” documentación al Ministerio Público figura en el acta de la sesión plenaria del 29 de julio de 2009, que también obra en poder del fiscal y que ha sido exhibida por el propio alcalde de Marbella, José Bernal, al término de la rueda de prensa de Porcuna y Pérez. El regidor ha seguido la comparecencia de sus compañeros junto a los periodistas, al fondo de la sala, como espectador.
La edil de Urbanismo, que ha calificado como “tres mentiras” las acusaciones de Muñoz hacia el gobierno local, ha asegurado que el documento del equipo redactor está transcrito en el acta del Pleno de 29 de julio 2009. La Fiscalía solicitó el acta el 31 de agosto de 2015 y fue remitido el 15 de septiembre del mismo año. “Está dentro de la documentación de Fiscalía en el hecho sexto y octavo del decreto”, ha señalado.
Pérez ha añadido que se le comunicó al fiscal constancia de la llegada del documento en registro de entrada del Ayuntamiento con el número 063630, además de una copia del contenido del documento. “Eso figura en el hecho decimosexto del decreto de Fiscalía”, ha agregado. La edil ha asegurado que el fiscal no ha solicitado información sobre el PGOU en seis ocasiones, como ha indicado Muñoz, sino que ha requerido información a medida que la necesitaba.
“Se trata de información a la que se ha ido contestando a medida que nos ha ido llegando”, ha apuntado. Así, el Gobierno local, según Pérez, “no ha ocultado nada al fiscal”, ya que la solicitud de información no llega al Ejecutivo municipal sino a los técnicos, habilitados y funcionarios del Ayuntamiento que “escrupulosa y rigurosamente” han respondido a las peticiones, ha dicho.
La concejala socialista ha asegurado que “queda probado” que la documentación de la que dispusieron los grupos políticos municipales en la comisión de 27 de julio de 2009 “no coincide” con la documentación que se elevó al Pleno extraordinario de 29 de julio, en el que la Corporación aprobó el PGOU de forma inicial, informa Europa Press.
De ello, ha agregado la edil, “quedó constancia” en el acta de aquel pleno, que se votó en la sesión plenaria que se celebró en septiembre de 2009 y que sólo la apoyaron los ediles ‘populares’.
Porcuna lamenta que la exalcaldesa comparezca para “calumniar” al equipo de gobierno y a los funcionarios
Por su parte, el portavoz municipal, Javier Porcuna, ha lamentado que “la senadora Muñoz comparezca para calumniar al equipo de gobierno y a los funcionarios que han participado en las respuestas judiciales”, ya que, ha considerado, “ha vertido acusaciones de obstrucción a la Fiscalía, lo que resulta extremadamente grave”.
Al ser preguntado Porcuna sobre el hecho de que la exalcaldesa hable del vicesecretario municipal, Javier de las Cuevas, codenunciado, como “mi amigo”, el portavoz gubernamental ha cuestionado la actitud de Muñoz: “supone un exceso y entra en una calificación personal que está fuera de este caso”, ha lamentado el edil.
“Habría que preguntarle a la señora Muñoz si le llamó [al vicesecretario] antes o después de tener conocimiento de Fiscalía, porque si le llamó antes de ello podría ser una actitud interesada”, ha sugerido Porcuna.