La concejala de Urbanismo de Marbella, María Francisca Caracuel, ha señalado este lunes que el Ayuntamiento concedió en 2017 licencias de obras mayores y menores por un importe de 159 millones de euros, lo que supone más del doble de los 75 millones de euros del montante de los permisos que otorgó en 2016.
La edil, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junto de gobierno local junto al portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que el Consistorio concedió en el último cuatrimestre del pasado ejercicio licencias por valor de 92,5 millones de euros, lo que equivale a un 40 por ciento más de los 63,3 millones que otorgó en los primeros ocho meses del año.
Caracuel ha destacado que, en los meses de noviembre y diciembre, el Ayuntamiento concedió licencias por un importe de 63,5 millones de euros, lo que supone una media de unos 30 millones de euros al mes frente a la media mensual de ocho millones que, según ella, se registró entre enero y agosto.
“Son cifras satisfactorias que confirman la tendencia al alza que apreciamos en el mes de octubre. El impulso que dimos a la Delegación de Urbanismo desde que asumimos la gestión municipal ha empezado a dar sus frutos”, ha agregado, según recoge Europa Press.
Caracuel ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado el texto refundido del PGOU de 1986, que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan de 2010, que la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas está a la espera de un informe preceptivo de la Junta de Andalucía y que se ha aprobado de forma inicial la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Comisión de expertos
Según la también diputada provincial, una comisión de expertos trasladará al equipo de gobierno antes de que termine febrero un pliego que permitirá al Ayuntamiento adjudicar el avance de la elaboración del futuro PGOU. “Se está trabajando en un documento en un documento básico con las líneas generales que marcará el desarrollo posterior de un plan general que también estará condicionado por la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía”, ha agregado.
“Hay que continuar en esta línea porque queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el tiempo de otorgamiento de licencias de obra”, ha manifestado.
A este respecto, la edil ha indicado que el plazo de concesión de las autorizaciones se ha reducido de 18 a 14 meses en los últimos tres meses de 2017 y que el objetivo es alcanzar los nueve meses de media en el primer semestre de este año.
Por su parte, el portavoz municipal, Félix Romero, ha indicado que el equipo de gobierno ha dado cuenta en junta de 36 contrataciones por una inversión de 10,3 millones de euros y cuyo objetivo es “impulsar la imagen de la ciudad mediante la ejecución de una serie de obras”.
Entre las contrataciones, Romero ha destacado las de la remodelación de la plaza 4 de diciembre, en el núcleo poblacional de San Pedro, cuyo importe son 224.000 euros, o el soterramiento de cables de alta tensión en la zona residencial de Xarblanca, cuyo coste ronda los 800.000 euros.