La encuesta elaborada por Deimos Estadística, deja una paradoja. Miguel Díaz (IU), el candidato con mayor puntuación (6,89) entre los votantes entrevistados puede no ser electo si se da el peor escenario previsto en el sondeo (0 ediles). El líder de Izquierda Unida en Marbella consigue casi el notable y es el único de los diez cabezas de lista junto con Ángeles Muñoz (PP) y María García (Cs) que obtiene el aprobado.
Así, en segunda posición quedaría, la actual alcaldesa de la ciudad por el Partido Popular, Ángeles Muñoz, que obtiene una media de 5,66 puntos, mientras que la cabeza de lista de Ciudadanos, María García queda en tercer lugar con un 5,54 (aprobado). El resto de los candidatos suspende.
El exalcalde y candidato del PSOE, José Bernal se queda cerca del ‘aprobado’ con una nota de 4,72 puntos de promedio, mientras que Diego Escalona, activista de la plataforma ‘Marbella se queja’ y candidato por UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) obtiene una nota parecida (4,70).
También suspende el hasta ahora teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, que obtiene 4,64 puntos. Peores valoraciones tienen los probables futuros ediles de Vox (Rosa María Calvente) y Marco Arafat (Podemos) que tampoco aprueban con 3,66 y 3,49 puntos respectivamente.
Por otro lado, el activista Javier Lima que encabeza la candidatura “Impulsa Ciudad” también suspende con 3,67 puntos, mientras que el abogado Dumet Grayeb, cabeza de lista del Partido del Sur (PASUR) también lo hace con 3,43 puntos.
¿El candidato por encima de las siglas?
El tópico existente en torno a que en las elecciones municipales las preferencias electorales se vertebran más en torno a los candidatos en sí que a las siglas de los partidos, se cumple parcialmente. La mayoría de los vecinos encuestados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial (un 37,70 %) señala que su voto estará motivado principalmente por el cabeza de lista de la formación.
Por otro lado, un 26,40 % optará por una candidatura u otra en función de su afinidad por un partido u otro, sin que importe tanto quién es el cabeza de cartel, mientras que un 35,80 % lo hará teniendo en cuenta ambos factores.