El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, muy cercano siempre a Ciudadanos y partícipe de la plataforma España Ciudadana, que auspicia Albert Rivera desde la formación liberal, ha animado este sábado al Partido Popular a combatir los nacionalismos por ser “una doctrina perversa y anacrónica”.
Tras una visita a las instalaciones que acogen este cónclave, con una parada especial en la Fundación Faes que preside José María Aznar, acompañado por Pablo Casado, el escrito peruano ha intervenido ante el plenario para varios miles de personas instalado en un pabellón del recinto ferial Ifema de Madrid.
“El gran peligro para la España de hoy es el nacionalismo. Debemos enfrentar a ese nacionalismo a cara descubierta y sin complejos y llamarlo como lo que es: un enemigo de nuestra democracia. Lo vamos a derrotar de forma pacífica, dando la batalla de las ideas y dando la batalla electoral”, ha apelado.
El intelectual latinoamericano, declarado firme defensor del liberalismo, cree que, actualmente, asistimos al “renacimiento y resurrección de una de las peores pestes que ha sufrido la humanidad, que es el nacionalismo”.
A juicio de Vargas Llosa “todo nacionalismo es profundamente racista y discriminatorio y parte de un argumento falso, que es la superioridad de una comunidad en función del territorio donde nació”.
Considera el autor de ‘La ciudad y los perros’ que “hay nacionalistas que se fingen democráticos, pero no hay nacionalismo que no esté cargado de prejuicios”. En este punto se ha centrado de manera especial en el presidente catalán, Quim Torra: “una de las cosas que tenemos que agradecerle a Torra es lo que ha dicho y publicado”, acerca de la “verdad racista y discriminatoria de lo que piensa”, en alusión a sus polémicos artículos.
Tras estas duras críticas hacia el sucesor de Puigdemont en el gobierno de Cataluña Vargas Llosa se ha preguntado en voz alta, de forma retórica lo siguiente sobre Torra: “¿Cuál es su verdad, que los españoles son perros rabiosos?, ¿qué pensará de los latinoamericanos?“. Puede que desde la perspectiva del dirigente catalán, ha continuado el escritor, “los latinoamericanos no seamos ni perros, sino microbios malsanos”.
En otro pasaje de sus 25 minutos de discurso, el novelista se ha centrado de forma especial en Barcelona, en lo que podría interpretarse como una sugerencia para que el PP y la plataforma que lidera Valls sean capaces de sumar alianzas.
“Barcelona era una ciudad a la que iban los españoles para sentirse europeos, cuando España aun no lo era y ahora los nacionalistas la han convertido en una ciudad provinciana”.
No obstante, Vargas Llosa cree que “la batalla contra el nacionalismo está ganada”, si bien considera que es necesario “convencer a los jóvenes” para que se sumen a esta batalla de ideas.
Dos razones para que un liberal se sienta orgullo hoy
Poco antes de sumergirse de lleno en la contienda contra los secesionistas, Vargas Llosa ha dicho que hay “hay dos razones para que un liberal se sienta orgulloso en el mundo de hoy”. La primera de ellas es “la desaparición del comunismo”. La segunda radica en que “hoy las sociedades pueden pueden elegir, por sí mismas, si quieren ser prósperas o pobres”
La ideología de Lenin y Stalin fue, en opinión del escritor hispano, “algo más que una doctrina económica y una filosofía política”. Consistió para él en “un mito más difícil de combatir”, pero que hoy “está muerto y enterrado”.
Se ha referido a que “el mito del comunismo que prendió entre los jóvenes y trabajadores fue incapaz, allá donde se materializó, de realizar los más elementales anhelos populares”, como son, en su opinión, la creación de “prosperidad y justicia en el ámbito económico”.
De forma paralela ha acusado al comunismo de haber creado “las dictaduras peores que se conocen en la humanidad”.
Elogios a la política económica liberal de Pinochet, tras condenar su “terrible dictadura sanguinaria”
“Chile fue una dictadura terrible y sanguinaria que hizo muchas cosas mal, pero una bien: dejar en manos de economistas liberales, los ‘Chicago Boys’, la economía. Ahora es inmensamente próspero. Ni siquiera la izquierda tocó esas políticas luego”. Vargas Llosa #ConvenciónPP pic.twitter.com/Uzg7PiPvJM
— JoséCarlosVillanueva (@JC_Villanueva) January 19, 2019
Y tras analizar las dictaduras comunistas se ha centrado en una de corte fascista, como fue la de Pinochet en Chile. Una vez que ha mostrado su condena hacia aquella etapa oscura y reconocido que “nos incomoda hablar de Chile, porque fue una dictadura terrible y sanguinaria que hizo muchas cosas mal”, sí ha querido destacar “una buena”. Concretamente, Vargas Llosa ha elogiado que la junta militar que derrocó a Allende en 1973 dejara “en manos de unos economistas liberales, conocidos como los ‘Chicago Boys’, la economía del país”.
Entre los logros de aquella receta liberal, practicada en dictadura, el Nobel ha elogiado que los economistas ‘fichados’ por Pinochet “abrieran las fronteras” de Chile, así como la privatización de “todas las compañías nacionalizadas” por el gobierno marxista del Frente Popular de Allende.
Todas las reformas económicas promovidas tras el derrocamiento de Allende propiciaron, según el liberal peruano, que Chile pasara de ser un país pobre a “inmensa prosperidad” de hoy en día, hasta tal punto que “cuando la izquierda ha llegado al poder no ha tocado esas políticas económicas”, ha sentenciado.