Ha sido una iniciativa surgida en las redes sociales que en pocas horas se ha convertido en viral. El cocinero marbellí Dani García (dos estrellas Michelin) ha lanzado un vídeo de apoyo a los alumnos de La Cónsula, bajo el hashtag #Salvemoslaconsula, que inmediatamente ha recibido el respaldo de los grandes cocineros españoles para intentar que la escuela de hostelería donde se formó García, hace veinte años, no desaparezca.
El chef natural de Marbella exige a la Junta de Andalucía una solución inmediata para frenar un cierre que, a todas luces, parece inminente: “No puedo creer que por un problema burocrático seamos capaces de parar el sueño de toda esta gente”, lamenta el reconocido restaurador, que regenta un local con su nombre en el Hotel Puente Romano.
Celebridades de los fogones como Ferrán Adriá y David Muñoz
A la llamada se han sumado celebridades de los fogones como Ferrán Adriá, o el tres estrellas Michelin David Muñoz: “Si no se cuida a los jóvenes y la formación, imposible fomentar el talento y el emprendimiento”, escribe en Twitter el propietario del restaurante Diverxo.
Ante la gran difusión que ha alcanzado el vídeo en las redes sociales, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, telefoneó a Dani García para garantizarle que los alumnos de la renombrada escuela de hostelería malagueña van a poder seguir adelante: “Te prometo que los chicos de La Cónsula cumplirán sus sueños”, le dijo la dirigente socialista al cocinero, según ha trascendido.
José Andrés, desde Estados Unidos, y Alberto Chicote
Otros afamados artistas de la cocina, como José Andrés, desde Estados Unidos, enviaron también su apoyo con un vídeo. No ha faltado Alberto Chicote, estrella de La Sexta, que se ha sumado a la campaña.
Se da la circunstancia de de que tres de los siete restaurantes galardonados en la última gala de Michelin cuentan con exalumnos de La Cónsula, lo que prueba la categoría de este centro de hostelería.
No menos relevante es la aportación del actor malagueño Antonio Banderas que ha lanzado un vídeo en su cuenta personal de la red de microblogging para concienciar a las autoridades de la importancia que supone para la hostelería y el turismo de la provincia mantener abierta la escuela ubicada en Churriana.