Discurso bronco, de trazo grueso, cargado de victimismo y no exento de cierto mesianismo el que ha protagonizado en la mañana de este miércoles el portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz, Francisco Serrano.
El exjuez condenado por prevaricación, líder del partido ultraconservador en Andalucía, le ha lanzado un mensaje claro al que será nuevo presidente de la Junta al final de la tarde: “señor Moreno, Vox no va a renunciar a ninguno de sus planteamientos, incluida la derogación de las leyes de ideología de género”.
Ha sido un aviso a navegantes centrado en Ley de Memoria Histórica y la Ley de Violencia de Género, de las que hizo bandera el PSOE andaluz y de las que Ciudadanos, su último socio de gobierno, no parece estar dispuesto a desprenderse de forma tan fácil, muy al contrario la formación naranja defiende ambas normativas por el momento.
El victimismo ha sido otro de los ejes que han marcado la oratoria de Serrano, arropado por su jefe de filas nacional, Santiago Abascal, que ha querido elevar el listón de la hipérbole de su subordinado ayer, cuando el portavoz parlamentario de Vox equiparo las movilizaciones feministas con la “kale borroka” de la izquierda abertzale. Aquellos “chicos de la gasolina”, como les llamó Xavier Arzalluz (PNV). Abascal ha hablado de “terrorismo callejero” ante los periodistas este miércoles.
Serrano ha iniciado su intervención destacando su alegría por representar a 400.000 andaluces en las urnas y con el “orgullo de ser la fuerza política decisiva que ha propiciado el cambio en Andalucía tras 36 años de gobiernos socialistas”.
“Somos la alternativa democrática, porque no hay democracia donde no hay alternancia”, ha presumido Serrano. Acto seguid ha denunciado el “conformismo” del PSOE andaluz , pero no ha obviado críticas a quien ha aupado al poder ahora, al hablar del “derrotismo” del PP durante los últimos 36 años.
“Somos el partido que ha venido a ocupar el vacío existencial político que ofrece el actual marco parlamentario”, ha señalado, y ha reivindicado a sus votantes de derecha y de izquierda. “Somos un partido de extremo sentido común”.
Frente al lenguaje de género dice lo siguiente: “Hablaremos de andaluces y españoles, no de andaluces y andaluzas”. Después de repartir estopa a la diestra ha ido a por la siniestra: la “dictadura, de una izquierda inclusiva”.
A juicio del líder ultraderechista la Junta se ha dedicado a crear una “red clientelar” y la Ley de Memoria Histórica, fruto de lo que ha calificado como “reconcor de nuevos fascistas disfrazados de demócratas”. Para el ex magistrado de Familia los socialistas “son Dorian Grey y el retrato que dicen odiar es el de los españoles y andaluces que dicen defender”.
Frente al torrente de críticas feministas Serrano quiere dejar claro que “creemos en la igualdad y estamos en contra de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, pues las víctimas pueden ser mujeres, hombres, niños, ancianos, homosexuales y lesbianas”. En este punto ha citado el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad de los españoles. “En Vox también consideramos que el maltrato es una lacra social que tenemos que erradicar. Así que no nos digan lo que no somos”.
Vox ha vuelto a defender una “educación unitaria y homogénea en todo el territorio nacional”, de la defensa de la natalidad y de las “deplorables condiciones” en que los profesionales de la sanidad pública hacen su trabajo.
Moreno pide a Vox “encapsular” las discrepancias para dotar de “estabilidad” la legislatura
El presidente del PP-A y candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a Vox “encapsular” las discrepancias entre ambas formaciones y fijarse en los puntos de encuentro, “que estoy convencido de que son muchos para mejorar Andalucía”, con el objetivo de dotar de “estabilidad” la legislatura.
En respuesta a la intervención del portavoz parlamentario de Vox, Francisco Serrano, en el marco de la segunda sesión del debate de investidura, Moreno ha defendido la necesidad de generar estabilidad “porque el cambio no es solo hoy, se tiene que notar de verdad y por encima de la obra del cambio tenemos que generar estabilidad”.
“Para eso necesitamos sustentar una mayoría parlamentaria con la que dotar ese cambio de estabilidad”, ha afirmado el líder de los ‘populares’ andaluces, quien ha reclamado a Vox que piense que ambas formaciones tienen que ser “útiles” para mejorar la vida de los andaluces y que dentro de unos años se pueda decir “mereció la pena el 2D”, informa Europa Press.
Moreno, que ha comenzado su intervención felicitando a Vox por los resultados obtenidos en las pasadas autonómicas y asegurando que los 400.000 andaluces que votaron a esta formación merecen todo el respeto de la Cámara y de la Presidencia de la Junta, ha garantizado que su gobierno siempre va a estar “en la defensa de la pluralidad y la diversidad que tiene nuestra tierra”.
“Como presidente de la Junta defenderé a todos los grupos que sean atacados”, ha avisado Moreno, quien ha agradecido la intervención realizada por Serrano y el apoyo que su grupo le va a dar para que se convierta en el próximo presidente de la Junta, un apoyo “fruto del diálogo y del acuerdo entre dos formaciones con desarrollos e historias diferenciadas”.
Así, tras valorar el esfuerzo que Vox hace “por un objetivo superior, el cambio de gobierno en Andalucía después de cuatro décadas de monopolio del PSOE-A”, el líder del PP-A ha dicho discrepar de la afirmación de Serrano de que los ‘populares’ andaluces han sido una oposición resignada. “Hemos sido dique de contención a las derivas del PSOE-A y estamos personados en más de 200 causas de irregularidades y corruptelas”, ha agregado.