La Costa del Sol acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 20 al 24 de enero, con el aval de haber obtenido en 2015 el mejor año turístico de la historia para el destino y con la misión de reivindicar en el mercado nacional el liderazgo de gol, sol y playa e impulsar el turismo de interior, la gastronomía y el segmento cultural.
Así lo ha explicado este lunes el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que ha destacado los resultados obtenidos durante el pasado 2015 con un crecimiento del 6,23 por ciento de turistas nacionales llegados a la Costa del Sol.
El año pasado llegaron a la provincia de Málaga un total de 4,3 millones de turistas nacionales y el impacto económico que dejaron rozó los 3.690 millones de euros, lo que supone el 32 por ciento del impacto económico del gasto turístico de la provincia.
Bendodo ha señalado en rueda de prensa que estos datos “nos impulsan a que nuestra principal misión en Fitur sea la de potenciar en el mercado nacional los nichos turísticos que nos permiten crecer en la temporada de otoño e invierno”.
“Por eso viajamos a la capital de España, para reivindicar el liderazgo de la Costa del Sol bajo unos indicadores de crecimiento que colocan a 2015 como el mejor año turístico de la historia de nuestro destino”, ha apostillado.
Incremento de los indicadores
El también presidente de la Diputación de Málaga ha valorado que lo más importante es que estos indicadores globales son “igual de esperanzadores que el detalle de ir mirando dato por dato”.
“Se estima que más de un millón de pasajeros españoles han llegado al aeropuerto de Málaga en 2015, un 3,7 por ciento más que en el mismo período de 2014”, ha explicado.
Durante 2015 el número de viajeros nacionales alojados en apartamentos turísticos ascendió a 260.000, lo que supone un aumento de 12,5 por ciento respecto a los datos de 2014; mientras que las pernoctaciones de viajeros nacionales en apartamentos turísticos superaron el millón, un aumento de 11,5 por ciento.
Por otro lado, también subieron los viajeros nacionales en campamentos de turismo –95.000–, lo que supone un aumento del 9,1 por ciento, con más de 400.000 pernoctaciones –un 10,9 por ciento más–. También son positivas las cifras de viajeros nacionales y sus pernoctaciones en alojamientos de turismo rural –20,4 por cientos de viajeros y 11,9 por ciento más de pernoctaciones–.
Lo que sí ha experimentado un ligero descenso –0,6 por ciento– durante 2015 fueron los viajeros nacionales en hoteles –2.069.180 viajeros– y las pernoctaciones hoteleras –5,8 millones, 4,9 por ciento menos–, debido, según Bendodo, a “una disminución de la estancia media hotelera y a la elección de otro tipo de alojamientos como apartamentos y casas de familiares y amigos”.
La noche de las estrellas Michelin en Madrid
El presidente de Turismo Costa del Sol ha asegurado que “la Costa del Sol ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista nacional y con la visita a Fitur queremos que ese potencial siga aumentando, sobre todo, en la temporada baja”.
Como evento estrella, la entidad ha organizado un evento en torno a la gastronomía en el que se mostrará la riqueza gastronómica de las diferentes comarcas de la provincia de la mano de chefs estrellas Michelin de la provincia.
Por otro lado, el turismo activo y de aventura desembarca con fuerza en esta feria turística gracias al Caminito del Rey –que recibirá un premio por parte del Gobierno central–, los dólmenes de Antequera (Málaga) y el Torca, junto a otros atractivos de interior.
Apoyo empresarial
La visita a Madrid, que se configura como un salto de calidad de la Costa del Sol, supondrá una inversión que ronda los 80.000 euros, un 32 por ciento más que en 2014, cuando se invirtieron 60.000 euros.
Según Bendodo, “acudimos allí, de nuevo, con la promoción de toda la provincia y con el apoyo de un tejido empresarial importante: en torno a 140 empresarios”. “Entre todos tenemos previstas numerosas citas profesionales con los diferentes actores de la industria turística nacional e internacional”, ha añadido.
En este sentido, mantendrán reuniones con las oficinas de turismo de todo el mundo para avanzar en acuerdos de comercialización para la Costa del Sol, así como citas con operadores como Barhead Travel y Jet2com; agencias de viajes como Nautalia viajes; líneas aéreas como Airberlin y Turkish; empresas especializadas en determinados segmentos como Par6golf y Aesgolf; agencias online como Expedia, y medios de comunicación