El grupo municipal socialista de Marbella ha llevado dos propuesta a pleno, una para llevar a cabo un reconocimiento a los bomberos del municipio que acudirán a Lesbos y otra, la creación de un observatorio de seguridad.
Los socialistas han recordado que cinco bomberos de Marbella acudirán en la primera quincena de febrero a Lesbos, además han anunciado otros dos que también acudirán, con lo que en total serán siete en dos momentos distintos los que van a realizar tareas humanitarias formando parte de la asociación sin ánimo de lucro Proem-Aid, creada por bomberos sevillanos.
Así, en un comunicado recogido por Europa Press han precisado que estos bomberos sevillanos “se movilizaron a raíz de la foto del niño sirio que apareció en la playa turca y decidieron hacer algo”, creando esta asociación sin ánimo de lucro. Hacen turnos de 15 días, empezaron en diciembre, y los de Marbella van a colaborar haciendo los de febrero.
Los socialistas han indicado que los bomberos de Marbella “no han pedido ayuda económica, se pagarán ellos sus gastos y van a utilizar días de sus vacaciones, es por tanto una acción altruista”. Sí han contado, han apuntado, con empresas marbellíes que les han hecho diversas donaciones, entre ellas una embarcación semirrígida que será la que utilicen y que se llamará ‘Marbella’.
“Los bomberos de Marbella se caracterizan por ayudar siempre en todo tipo de labores humanitarias, siempre de forma voluntaria y altruista”, han señalado desde el PSOE, poniendo como ejemplo cuando participaron en la búsqueda de un niño desaparecido en la Sierra de Cazorla.
Así, según señala que el grupo socialista, se propondrá que se apruebe realizar un reconocimiento a los bomberos que colaboran con la asociación sin ánimo de lucro Proem-Aid, así como una mención a las empresas y particulares que han colaborado con ellos.
Observatorio de seguridad
Por otra parte, solicitarán la creación de un observatorio de seguridad de Marbella y San Pedro, regido por un reglamento y constituido por un consejo de participación con los colectivos de diferentes ámbitos de la sociedad.
Así, los socialistas han puesto de manifiesto que Marbella “es una de las ciudades turísticas más importantes de Europa y la seguridad es uno de nuestros principales valores para seguir siendo un lugar elegido para pasar dichas vacaciones”.
“Además, la seguridad no es solo un elemento enfocado al turismo, sino que en nuestra ciudad es un elemento esencial para asegurar la calidad de vida de los que vivimos permanentemente o circunstancialmente en Marbella y San Pedro”, ha precisado el portavoz socialista.
Por todo ello, “y acorde a la gran población que es la ciudad de Marbella y siempre fortaleciendo la capacidad de seguridad, creemos oportuno adaptarnos a nuevos planteamientos en este sentido que garantice la participación y la eficiencia”, ha dicho, y “constituir un órgano de diagnóstico de la realidad delictiva del municipio así como dar participación a los diferentes sectores de la sociedad”.