La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha decidido desestimar las solicitudes de suspensión del ingreso en prisión de condenados en el caso ‘Malaya’ y les advierte de que si no cumplen el plazo dado para entrar en la cárcel, que termina este próximo miércoles, se decretará su busca y captura.
Así lo señala en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se rechaza prorrogar el plazo para el ingreso en prisión solicitado por una veintena de condenados con penas superiores a los dos años de cárcel por motivos familiares, profesionales o por recursos antes el Tribunal constitucional.
La Sala dictó un auto por el que se iniciaba la ejecución de la sentencia y en el que se daba a 26 condenados, entre ellos la exalcaldesa Marisol Yagüe, la exedil Isabel García Marcos y otros 11 exconcejales, un plazo de 10 días hábiles para el ingreso en prisión, que termina este próximo miércoles día 27.
Ahora este tribunal, el mismo que juzgó el caso, considera que esos acusados han tenido tiempo suficiente para solucionar sus asuntos y que es el Constitucional el que debe, en su caso, suspender la ejecución de la sentencia.
El Tribunal Supremo emitió el 29 de julio de 2015 su sentencia de casación, en la que confirmó la mayoría de las condenas dictadas por la Audiencia en octubre de 2013, aunque agravó algunas otras. Posteriormente, rechazó los incidentes de nulidad y remitió a la Audiencia malagueña la causa.