Turismo y Planificación Costa del Sol afronta el año 2016 con un presupuesto global de 8,2 millones de euros, cinco de los cuales se destinan directamente a acciones de promoción turística con el punto de mira puesto en superar los registros turísticos de 2015, el mejor año turístico de la historia.
La división de promoción y comercialización del destino invertirá 4,7 millones en la ejecución de su plan de acción, lo que supone casi un 60 por ciento de su presupuesto. Por su parte, la división de Planificación empleará 2,3 millones de euros, lo que implica cerca del 28 por ciento del presupuesto para 2016.
Así lo ha explicado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que, acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y del Foro de Turismo, José Carlos Escribano, ha presentado en rueda de prensa las líneas principales del plan de acción de la entidad para 2016, aprobado este martes por el consejo de administración de la empresa.
Bendodo ha destacado que en el consejo de administración de Turismo Costa del Sol, además del equipo de gobierno, están representados los empresarios de la provincia de Málaga y los grupos de la oposición de la Diputación.
“En cambio –ha añadido–, en Turismo Andaluz no existe este modelo de representación. Y sería una buena opción que se contara también con los empresarios andaluces y con los grupos políticos presentes en el Parlamento andaluz”.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha destacado el incremento en la inversión en promoción y ha valorado la colaboración público-privada como clave para los buenos resultados que se están obteniendo.
Por su parte, Escribano ha indicado que los datos de 2015 “nos traen optimismo, ganas y responsabilidad”, pero “también sabemos que no hemos llegado a ninguna meta; esta es un carrera de fondo y necesitamos instrumentos para ganarla y para consolidar datos”. Igualmente, ha considerado un acierto aunar promoción y planificación en el plan de acción.
Turismo nacional
El plan de acción tiene previsto la realización 300 acciones promocionales en cerca de 40 países distintos con un enfoque universal: desde Canadá hasta China, pasando por los países árabes, toda Europa y Latinoamérica.
“Apostaremos por reforzar nuestros mercados tradicionales, pero también prestaremos mucha atención al turismo nacional, que ha completado su recuperación en 2015, con un incremento del 6,2 por ciento y que este año ha crecido incluso más que el extranjero”, ha declarado el presidente de Turismo Costa del Sol.
Por segmentos, destaca la inversión, entre otros, en vacacional, ocio y golf, con cerca de un millón de euros; Convention Bureau y Elite, con 580.300 euros; el área de marketing online, con 850.000 euros, y el segmento cultural, cruceros e idiomático, con 355.000 euros.
El reto para 2016 pasa por superar los indicadores de 2015, mejor año turístico de la historia, para incrementar el impacto económico del turismo en la provincia de Málaga trabajando en la línea de la segmentación, “que no en vano ha sido en buena parte responsable de la mejora en la gestión de la estacionalidad”, ha explicado Bendodo.
En este sentido, ha recalcado que Turismo Costa del Sol trabajará este año para reivindicar el liderazgo de dos de sus principales segmentos el sol y playa y el golf y posicionar otras motivaciones como la gastronomía, el interior y la cultura.
Apoyo al tejido turístico
El plan de acción se ha perfilado con la participación activa de los profesionales turísticos de la provincia a través de las mesas de trabajo, cuyas reuniones se convierten en “fundamental” a lo largo del año.
Entre las acciones previstas figuran la asistencia a ferias, jornadas y foros profesionales, alianzas comerciales, campañas de marketing, acciones puerta a puerta, acciones inversas con medios y canales de comercialización, congresos y acciones online.
Promoción y comercialización
La estrategia de segmentación y especialización ahondará en la línea de promocionar el segmento vacacional, especialmente en otoño e invierno; continuar promocionando la promoción del golf, en colaboración con los profesionales para consolidar el liderazgo de la marca; convertirse en referente cultural, mejorar nuestra competitividad en el segmento de cruceros y recuperar el liderazgo en el aprendizaje de idiomas.
La Costa del Sol continuará avanzando en la estrategia para posicionar al destino en el segmento MICE –reuniones, incentivos, congresos y eventos–, reforzar la imagen de la Costa del Sol como un destino de lujo y continuar con la promoción del segmento VITA –verde, interior y turismo activo– para fomentar la comercialización de la oferta del destino.
Del mismo modo y en referencia al segmento de salud, el destino trabajará para posicionar el destino en los diferentes mercados de clientes potenciales; impulsará las acciones para el desarrollo de la marca náutica con profesionales del sector y la entidad potenciará la imagen de la Costa del Sol como el mejor lugar para vivir.
Turismo Costa del Sol seguirá trabajando para convertir a la Costa del Sol en el destino con mejor inteligencia turística de España y para fortalecer la imagen de la marca Costa del Sol con potentes acciones de Comunicación así como promocionar la provincia de Málaga a través del ámbito digital, adaptando el destino a las necesidades del nuevo viajero.
Planificación y desarrollo turístico
La división de Planificación y Desarrollo llevará a cabo durante 2015, entre otros, los proyectos relacionados con el desarrollo del producto turístico Senda Litoral, planes de ordenación urbana, actuaciones para planificar y potenciar actividades urbanísticas y ambientales en la provincia a través de procesos de planificación.
Asimismo, abordará la incorporación de contenidos turísticos a los portales de diferentes localidades turísticas, la captación de inversiones especialmente relacionadas con la industria turística así como el asesoramiento a pymes que quieran desarrollar su actividad en la provincia potenciando la red de Business Angels.