El turismo de golf, el de interior y el de élite serán algunos de los segmentos en los que Turismo Costa del Sol trabajará durante su presencia en la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se celebra del 9 al 13 de marzo, tal y como ha dado a conocer en rueda de prensa su presidente, Elías Bendodo, que ha señalado que este año va a haber “un especial esfuerzo inversor”.
Bendodo ha informado de que el incremento en el presupuesto que se va a destinar a la feria será de un 16 por ciento respecto a la edición anterior. Además, el plan de acción para el mercado alemán cuenta este año con un presupuesto de 270.000 euros, un 10 por ciento más que el de 2015.
La expedición malagueña prevé en Berlín dar continuidad a la acción promocional ‘Siempre Cálida’, que de nuevo estará presente en diferentes soportes destinados al público, como ocurrió en Londres durante la World Travel Market, así como a los profesionales del sector que estarán presentes en la feria. “Una iniciativa para potenciar las posibilidades de un destino cálido en invierno”, ha detallado el presidente de Turismo Costa del Sol.
Aparte de esta iniciativa, está prevista la firma de una serie de acuerdos para seguir potenciando segmentos turísticos clave, en concreto los de VITA, Golf, Cultura, City Break y Élite.
Asimismo, se trabajará “muy intensamente” con los operadores presentes en la feria para incrementar el volumen de negocio hacia del Costa del Sol, que ya el año pasado experimentó un crecimiento de casi el cuatro por ciento, y teniendo en cuenta que el 65 por ciento del volumen de negocio del mercado alemán hacia la provincia de Málaga llega a través de la touroperación. Por su parte, el turismo de golf de la Costa del Sol también tendrá presencia con una gran acción en el transcurso de la feria.
ITB en Alemania
La Costa del Sol, cuya zona profesional se integra en el pabellón conjunto para toda la oferta andaluza, invertirá en torno a 50.000 euros en esta edición de la ITB, lo que supone un 16 por ciento más que el año pasado.
Y, junto a Turismo Costa del Sol, viajan unos 40 empresarios y ayuntamientos de la provincia. A priori, solo Turismo Costa del Sol tiene concertadas unas 30 citas profesionales con líneas aéreas, touroperadores y agencias de viaje, las oficinas españolas de turismo en Alemania y diversos colectivos e instituciones del sector, a las que habría que sumar todas las de las empresas e instituciones que le acompañan.
Bendodo ha destacado la importancia de lograr una relación “sólida” y “estable” con las compañías aéreas porque es la “clave” para consolidar el tráfico de pasajeros alemanes y “no perder esas décimas a final de año”.
La Costa del Sol mantiene actualmente conexiones aéreas directas con nueve ciudades alemanas –Berlín, Stuttgart, Múnich, Hamburgo, Colonia, Frankfurt, Dusseldorf, Niederrhein y Memmingen– a través de siete compañías aéreas –Air Berlin, Ryanair, Norwegian, Vueling, Lufthansa, Easyjet y Germanwings–. Múnich es la ciudad de donde proceden más pasajeros con destino al aeropuerto Málaga-Costa del Sol, por delante de Hamburgo.
Perfil del turista germano
Una radiografía del ciudadano alemán que visita la Costa del Sol es la de un turista que tiene entre 40 y 49 años de media y que está en activo –menos del 15 por ciento está jubilado–. De media suele quedarse más de ocho días e invierte un presupuesto de más de 1.013 euros
Y, sobre todo, destaca la nota que le otorga a la Costa del Sol: 8,6 de media, con más de un nueve en el trato recibido. “Así no es de extrañar que un 96,6 por ciento de los que vienen afirman que recomendarán nuestro destino a familiares y amigos”, ha concluido Bendodo.