El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que su formación está “dispuesta a todo” para que “haya un cambio” en el organismo supramunicipal y ha lanzado un órdago al resto de grupos para ello.
Así, Conejo, en rueda de prensa este lunes junto con el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha apuntado que “esto se puede llevar a cabo de muchas maneras y no descarto ninguna”.
Al ser cuestionado sobre si podría producirse una moción de censura contra el PP, Conejo ha afirmado que “si la mayoría del pleno quiere cambios, ese cambio es posible, y a día de hoy hay voluntad de cambio”, y ha apuntado que habla de “políticas y no de sillones”.
De este modo, ha señalado que el presidente provincial, Elías Bendodo, “gobierna con un acuerdo de investidura con Ciudadanos que no cumple”, y ha puntualizado que “cada día consensúa menos cuestiones con el resto de grupos políticos”, a pesar de que el PP “generó expectativas de que las cosas iban a cambiar”.
En este contexto, ha advertido de que “quedan tres años –de mandato– y pueden pasar muchas cosas”. “Ciudadanos dejó claro que no daba un cheque en blanco al PP para que pudiese hacer lo que quisiese con sus votos”, ha añadido, diciendo que “parece que Bendodo lo olvida muy a menudo”.
Advertencia a Bendodo
Asimismo, el portavoz socialista ha advertido al presidente provincial de que “su campaña para suceder” al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al frente del Consistorio malagueño, “puede poner en peligro su gobierno en la Diputación”.
Además, ha añadido que “utilizar la Diputación como trampolín electoral puede enrarecer su relación con su socio de investidura”. Igualmente, ha subrayado “la multitud de mociones incumplidas que hay” y “el escaso respeto” del PP para “consensuar posturas, incluso con Ciudadanos”. En este sentido, ha mencionado que el portavoz de esta formación, Gonzalo Sichar, dimitió como vicepresidente segundo de Turismo Costa del Sol.
Balance del primer año de mandato
Por su parte, Heredia ha realizado un balance del primer año de mandato, y ha apuntado que “el PSOE ha sido el motor de los cambios que se han producido en la institución”, entre los que ha destacado la mejora de la financiación de los municipios, el impulso del empleo y de las políticas de igualdad.
Se ha referido a estos 12 meses como a “una oportunidad perdida para el cambio real de un gobierno provincial”. Como ejemplos de ello, ha citado “la discrecionalidad en el reparto de ayudas, el desmantelamiento de la UNED, las chapuzas, la repesca de altos cargos” o “el reparto de entradas de los toros sin transparencia”.
Conejo ha incidido en que “el PSOE es la única alternativa en la Diputación”, por lo que ha anunciado que va a plantear “un paquete de acuerdos que impulsen un cambio real en la Diputación y que promuevan su razón de ser: atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes”.
Llamamiento a todos los grupos políticos para que se sumen a la alternativa del PSOE
Además, ha hecho un llamamiento a todos los grupos para que “se sumen a la alternativa de cambio que propone el PSOE”, donde, ha destacado que “lo que se apruebe, se cumpla”.
“Si Bendodo no escucha ni a Ciudadanos, imaginen la consideración en la que tiene al PSOE”, ha declarado Heredia, que ha dicho que “no quiere esta Diputación de Bendodo”. Por último, ha dejado patente que “el PSOE apoya las diputaciones, pero quiere reformarlas”.