El portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha dado un “notable desinflado” al primer año de acuerdo con el PP en la institución supramunicipal. Así, aunque ha lamentado que “empezamos a una marcha muy fuerte y se ha ido perdiendo velocidad”, espera que esté cumplido “mayoritariamente” a finales de 2017, sin contar con la cancelación de la deuda, que “barajamos que sea a mediados de 2018”.
Por esto, la formación naranja quiere dar un impulso “muy fuerte” a aspectos como la transparencia y, especialmente, a la política de contrataciones, para cerrar “esa brecha que nos separa tanto del PP”. Así, este miércoles en un encuentro con los medios, Sichar ha dicho que estarán “muy vigilantes” en los procesos de selección de los gerentes de las empresas y consorcios dependientes de la Diputación.
Al respecto, ha apuntado que Ciudadanos ha elaborado ya unos borradores para los próximos concursos, que afectan a Turismo Costa del Sol, el Consorcio Provincial de Bomberos y el futuro consorcio que resulte de la fusión de los de Aguas y Residuos Sólidos Urbanos; unas bases “muy técnicas que esperemos que salgan adelante”.
Sichar, acompañado por la diputada Teresa Pardo, ha indicado que “la política de amiguismo tienen que terminarse, un tema en el que más hincapié vamos a hacer”, al tiempo que ha dicho que Ciudadanos es “muy contrario a la contratación que se hace vía Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”. Así, ha señalado que van a intentar conocer “muy bien cuál es la situación de los recursos humanos en Diputación”.
Al respecto, ha señalado que han pedido un organigrama “y nos dicen que no hay, lo cual nos parece muy extraño, y si no hay lo tienen que hacer”, al estimar necesario “saber el mapa de recursos humanos”. Ha considerado que “hay puestos que deben ser laborales; hacen funcionario hasta un fontanero” y ha afirmado que “en algunos sitios falta personal y en otros, sobra”.
La política de contrataciones
Sobre el futuro, ha señalado que “si la política de contrataciones del PP siguiese por la línea que sigue y se separa totalmente de la regeneración democrática que nosotros predicamos, cabría plantearse la posibilidad” de una moción de censura; pero ha apuntado que “la aritmética es muy difícil, habría que ponerse de acuerdo cuatro partidos”. Ha añadido que “el PP no tiene un cheque en blanco”.
Sichar ha dicho que el PSOE “con nosotros no se ha reunido” para hablar de un posible cambio en la institución, apuntando que “una vez que pase el mediatismo del año no sé si también se les pasarán las ganas de tener esa reunión”. Ha señalado que “en un tono de broma, nos llegó a decir que podía ser un gobierno de Ciudadanos, Izquierda Unida y Málaga Ahora, apoyado desde fuera por el PSOE”.
C’s entraría a gobernar con el PP si lo ordenara la dirección nacional del partido
Respecto a si Ciudadanos entraría en el Gobierno provincial, ha indicado que lo haría si lo mandara la dirección nacional, porque “no tenemos intención de hacerlo”; es más, ha considerado que el estar en tan clara minoría –dos diputados de C’s frente a 15 del PP– “perderíamos capacidad de independencia”.
Ambos diputados han apuntado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sí tiene otros ángulos de miras, aunque es algo “legítimo” y “no me atrevería a asegurar” que le reste atención al ente provincial, porque “una capacidad de buen líder es saber delegar”, ha manifestado Sichar.
El portavoz de la formación naranja en la Diputación ha considerado que la bronca política que existe entre PP y PSOE “es reminiscencia del bipartidismo y en gran parte se deben a cuestiones personales”, ya que los líderes socialistas y ‘populares’ “vienen de Nuevas Generaciones y de Juventudes y creo que arrastran desde entonces”.
Sobre la relación con Málaga Ahora e IU-Para la Gente, ha asegurado que hay determinados temas que tienen “una carga ideológica muy grande y el raciocinio brilla con su ausencia”, poniendo como ejemplo la iniciativa del Basque Culinary Center. No obstante, ha dicho que en otras cuestiones “sí nos ponemos bastante de acuerdo”, citando el tema de carreteras.
Plaza de Toros
Respecto a la no renovación del contrato para la explotación de la plaza de toros de la capital, La Malagueta, ha indicado que con un pliego nuevo “me gustaría que fuera más beneficioso para todos”. “Creo que se puede buscar una salida que sea mejor para la empresa adjudicataria, para la Diputación y favorezca la creación de puestos de trabajo”.
Ha indicado que la plaza gastronómica “se hizo mal por el procedimiento”, pero ha considerado que “se debe rescatar”, por lo que ha apostado por dejarlo en el pliego, porque “creo que si era tan exitoso como parecía que había sido, podría volver a remontar”. Asimismo, ha abogado por separar lo que son espectáculos taurinos y los que son musicales.
Sobre el reparto de entradas, Sichar ha señalado que Ciudadanos está “en contra del clientelismo, favorezca al partido que sea”, por lo que ha señalado que han preguntado por las entradas para el fútbol.