El Ayuntamiento de Marbella ha emitido un decreto para garantizar a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional el aparcamiento gratuito en la zona de estacionamiento limitado del municipio.
El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha asegurado que el Ayuntamiento ha tenido constancia en los últimos días de que la empresa concesionaria de la zona azul ha empezado, unilateralmente, a multar a los vehículos de las personas con diversidad funcional que hasta la fecha habían estacionado gratuitamente en estas zonas de aparcamiento limitado.
“El reglamento elaborado por el anterior Equipo de Gobierno deja un vacío en este sentido pero la normativa andaluza es clara y permite el estacionamiento ilimitado y gratuito a las personas con movilidad reducida”, ha manifestado.
Concretamente, el apartado d) del artículo 127 del decreto 293/2009 por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbano, la edificación y el transporte en Andalucía, señala que se permite que “los titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida estacionen sus vehículos sin ninguna limitación de tiempo en los estacionamientos con horario limitado –zona azul–“.
En este sentido, el Ayuntamiento va a trasladar a la empresa concesionaria el decreto por el que se permite a estas personas el estacionamiento gratuito sin limitación de tiempo, según ha informado el Ayuntamiento marbellí a través de un comunicado recogido por Europa Press.
“Desde el Ayuntamiento somos sensibles con la situación de las personas con diversidad funcional y apostamos por favorecer la movilidad de las mismas y defender en todo caso sus intereses”, ha subrayado el edil.
Por último, ha avanzado que se ha empezando a estudiar la modificación de la ordenanza que regula la zona azul en el municipio para incluir, entre otras cuestiones, este aspecto relacionado con las personas con movilidad reducida.
Se da la circunstancia de que esta medida para las personas con movilidad reducida llega tras el comunicado de Ciudadanos, difundido días atrás, en el que este partido criticaba que no se permitiera aparcar más a estas personas con su tarjeta y reclamaba que se les garantizara de nuevo el estacionamiento gratuito.