La presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol occidental, Margarita del Cid, ha destacado el consenso entre las distintas fuerzas políticas que componen la institución y “el refuerzo del espíritu de servicio tanto a los ciudadanos como a los municipios que integran” el organismo como los ejes del primer año de gestión que acaba de cumplir el actual equipo de gobierno.
Así, ha dicho que “en mi discurso de investidura, hace un año desde esta Presidencia, dije que el mandato sería afrontado con el máximo consenso y la participación de todos; que la capacidad de diálogo, acuerdo y colaboración leal e institucional marcase todas nuestras acciones por el bien de los vecinos de los once municipios de la Costa del Sol Occidental. Hoy podemos afirmar que esas intenciones se han cumplido”.
Del Cid ha realizado este lunes balance de este periodo en rueda de prensa acompañada por los portavoces de los grupos políticos que componen la asamblea de la Mancomunidad.
Los presupuestos se aprobaron sin ningún voto en contra
La responsable de la Mancomunidad ha resaltado la aprobación “sin ningún voto en contra” de los presupuestos, “con los cuales se cumplen las obligaciones de los servicios que tanto la Mancomunidad como su empresa Acosol prestan, mejorando su calidad y asegurando el destino de las inversiones en obras de abastecimiento y saneamiento con un plan plurianual con el horizonte del año 2025”.
Ha añadido que así “se puede garantizar el suministro y mejorar el saneamiento en su integridad, en una clara línea de contención del gasto, tal y como nos demandan los ciudadanos, aunque sin devaluar el capítulo de inversiones, uno de los más necesarios, continuando con una inversión de 300.000 euros que se complementa con la subvención de 500.000 de la Secretaria de estado de Turismo”.
Consenso en los asuntos importantes para la Costa del Sol
Asimismo, ha señalado como “uno de los hechos importantes de este periodo” el consenso en los asuntos importantes que la Costa del Sol ha vivido en este último año, como por ejemplo en los casos de las escuelas de hostelería, el urbanismo, los problemas del sector del taxi o el de los empresarios de playas.
Refiriéndose a este último sector, ha recordado que uno de los servicios que la Mancomunidad presta a los municipios es el del balizamiento, en el cual se ha logrado acelerar los plazos para que las playas de la Costa del Sol occidental estuviesen “en perfectas condiciones de uso” desde el mes de abril, cuando empezó la temporada.
También se ha referido al sector turístico, desde donde la Mancomunidad “sigue empeñada en la idea de ofrecer nuevos atractivos, ofertas imaginativas que ayuden a romper la estacionalidad y generen ingresos durante todo el año, como el proyecto de cicloturismo, sin olvidar la presencia activa y constante en las más importantes ferias del sector”, ha indicado.
Delegación de Transparencia y Buen Gobierno
Además, ha precisado que a través de la Delegación de Transparencia y Buen Gobierno de la Mancomunidad “fuimos pioneros” en la aplicación de la nueva ley mediante la cual las administraciones públicas debían comenzar a cumplir con las leyes de transparencia tanto nacionales como autonómicas, incorporando un apartado bajo el epígrafe ‘Oficina Virtual y Transparencia’, en el que se despliegan 13 apartados en los que puede encontrarse toda la información requerida, como liquidaciones y cuentas anuales, presupuesto, inventario de bienes, contratos y adjudicaciones.
A modo de conclusión, la responsable de la institución ha dicho que a lo largo de este año el apoyo a los ayuntamientos ha sido “la verdadera esencia y razón de ser” del organismo, y que “toda acción, decisión y gestión que hemos emprendido ha estado fundamentada en esto: el apoyo a los once ayuntamientos que conforman el litoral occidental malagueño y en el servicio a sus ciudadanos”.
El PSOE subraya su labor en Medio Ambiente y Formación
Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad y portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, ha explicado que desde las áreas de Medio Ambiente y Formación, que él gestiona, “hemos mantenido y superado el trabajo que se venía desarrollando hasta ahora”.
Así, ha señalado que en lo relativo a reciclaje de residuos, han mejorado todos los parámetros que existían gracias, entre otras cosas, a la existencia de más de 10.000 contenedores repartidos por la Costa del Sol. En cuanto a Formación, ha dicho que se mantienen acciones formativas que llegan a miles de funcionarios y trabajadores públicos de los ayuntamientos, “con un alto nivel de calidad”.
“Uno de los compromisos adquiridos al constituir este equipo de gobierno hace justo un año fue la creación de un Área de Mediación para resolver los problemas que puedan tener los ciudadanos con otras administraciones”, ha destacado.
Ciudadanos habla de una iniciativa “pionera y a la vanguardia de la innovación”
A ese respecto, el delegado del área y portavoz del grupo Ciudadanos, José Ignacio Rivas, ha señalado que se ha puesto en marcha “una iniciativa pionera y a la vanguardia de la innovación”, como es un servicio de mediación que gestiona asuntos civiles y mercantiles en el ámbito de actuación de la Mancomunidad, instalando en la sede de la propia institución una oficina para la recepción de solicitudes de mediación, y formando al personal que cada ayuntamiento designe para que puedan atender casos de mediación.
Por su parte, el portavoz del grupo Compromiso Manilva, Mario Jiménez, ha manifestado cómo la Mancomunidad ha tenido “especial interés” a lo largo de este año de actividad en ser también “un lugar de encuentro y cohesión” entre los ayuntamientos, desarrollando, a través de la Oficina Técnica, de la que está al frente, el Primer Encuentro de Técnicos Mancomunados relacionados con las áreas de urbanismo.
Ha añadido que se realizó “con la clara vocación de unificar criterios, poner en común métodos y actuaciones, y encontrar puntos de acuerdo entre todos en asuntos relacionados con el cada vez más complejo campo del urbanismo municipal”, ha destacado.
Manuel Osorio (OSP) destaca su labor en Participación Social
Finalmente, el portavoz del grupo Opción Sampedreña, Manuel Osorio, ha hecho referencia a la Delegación de Participación Social, que él dirige, desde donde se ha impulsado el desarrollo de la campaña ‘Quiero una ciudad más limpia’.
Su objetivo es fomentar el cambio de hábitos en la ciudadanía con el fin de conseguir una ciudad más limpia, habitable y atractiva, ha explicado, creando una red de difusores que trasladen este mensaje en sus vecindarios, aportándoles herramientas prácticas para que puedan difundirlo con éxito.