Los “magníficos” datos turísticos registrados en la Costa del Sol durante el mes de julio en los alojamientos hoteleros encuentran su continuidad en las cifras de apartamentos turísticos, según se desprende de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Además, es el destino peninsular con más empleo en el sector extrahotelero.
Así, la Costa del Sol es el segundo destino peninsular en este tipo de alojamiento, sumando un total de 772.411 pernoctaciones, sólo superado por la Costa Blanca, según han informado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.
Pero, según han apuntado, la provincia de Málaga sí lidera la Península Ibérica en cuanto a la cantidad de personal empleado, de forma que un total de 2.706 trabajadores fueron necesarios para satisfacer la demanda extrahotelera del destino durante el mes de julio.
En palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, “es una muy buena noticia para el sector turístico la creación de esta cantidad de puestos de trabajo; una muestra de que, gestionado de forma sostenible y sensata, el turismo es una vía de desarrollo para nuestra provincia que genera prosperidad entre sus habitantes, con la creación de empleo”.
Málaga lidera la cifra de personal empleado, seguida de la provincia de Alicante, que generó en el mes de julio un total de 2.335 puestos. La provincia malagueña supera en personal incluso a espacios insulares, como Lanzarote, Ibiza o Formentera.
Viajeros y pernoctaciones
Un total de 126.613 viajeros y 772.411 pernoctaciones se han registrado en la provincia de Málaga durante el mes de julio de 2016 en estos establecimientos no hoteleros. Del total de ambas cifras, destacan muy significativamente las porciones correspondientes al mercado turístico internacional: del total, un 68 por ciento era extranjero y hasta un 76,9 por ciento de las pernoctaciones fueron llevadas a cabo por turistas no españoles.
A nivel andaluz, el liderazgo “también es incontestable”, han señalado, siendo la provincia de Cádiz es la segunda de la comunidad con mejores cifras, acercándose a las 100.000 pernoctaciones, seguida de las provincias de Huelva y Granada, en torno a las 75.000.
Andalucía es la segunda comunidad de la Península en viajeros y pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros, por detrás de la Comunidad Valenciana.