El PP de Marbella ha iniciado una campaña para recoger firmas con las que pedir al Ayuntamiento que reabra “de forma inmediata” la Oficina de Denuncias de la Policía Local en San Pedro, según ha indicado el edil Manuel Cardeña.
El concejal, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los ediles Javier Mérida y Cristóbal Garre, ha destacado que el servicio que prestaban los agentes locales a través de esta oficina “generaba seguridad en la zona, por lo que era muy apreciado por los vecinos de San Pedro”.
El PP desarrollará la campaña “comercio por comercio, vecino por vecino” parea tratar de lograr el máximo número de firmas y “dejar clara la voluntad de los vecinos” de reabrir el centro. La situación en la que se encuentra la seguridad en San Pedro tras el cierre de la oficina se agrava debido, según Cardeña, a la menor presencia de agentes locales en las calles del núcleo poblacional.
El edil ha recordado que el PP avisó hace algunos meses del futuro cierre de la oficina, temor que, según Cardeña, se confirmó en la última sesión plenaria, celebrada en agosto, “cuando quedó claro que el desmantelamiento del servicio era ya una realidad”.
“El equipo de gobierno ha guardado silencio y no han dado la cara hasta que se han visto obligados por el Pleno extraordinario que convocó el PP”, ha agregado el edil, que ha emplazado al Ejecutivo municipal a que informe de la utilidad que dará al local que albergaba la oficina.
Cardeña también ha lamentado el deterioro que, a su juicio, sufren otros servicios municipales en San Pedro, entre los que ha destacado la limpieza.
Respuesta municipal
Tras las críticas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha recordado al PP que San Pedro Alcántara cuenta con dos puntos de atención de la Policía Local, la Jefatura y una céntrica oficina de atención al ciudadano, ubicada en la propia Tenencia de Alcaldía.
El edil ha señalado que “los motivos del cierre de la oficina de denuncias de San Pedro fueron expuestos claramente por el teniente de alcalde, Rafael Piña, en el último Pleno Extraordinario” y ha subrayado que estas instalaciones “tienen problemas estructurales y de seguridad heredados del anterior Ejecutivo local”.
Porcuna ha indicado que los ‘populares’ “deberían poner el mismo empeño en reclamar al Gobierno central la apertura de las dependencias de la Policía Nacional de San Pedro en horario de tarde para evitar que los ciudadanos tengan que trasladarse a Marbella para realizar sus gestiones”.
“El PP es consciente del sobre esfuerzo que realiza en verano la Policía Local, que cuenta con una plantilla fija durante todo el año y responde de forma ejemplar a la drástica reducción del número de efectivos de la Policía Nacional durante estos meses, ya que hay más de un centenar de agentes de vacaciones y se cubren con apenas una veintena”, ha finalizado.