El alcalde de Marbella, José Bernal, ha reivindicado este sábado que su equipo de gobierno, integrado por PSOE, IU y Opción Sampedreña, siga gestionando el municipio más de un año después de la celebración de las elecciones locales a pesar de que “nos pusieran fecha de caducidad” en alusión al PP, que cedió la Alcaldía.
Bernal, que ha intervenido en una reunión ordinaria que el Comité Provincial del PSOE de Málaga ha celebrado en el municipio, ha indicado que la deuda privada que se encontró en el Ayuntamiento tras ser investido alcalde rondaba los 50 millones de euros y que hoy “está amortizada en su totalidad”.
El regidor ha destacado también que la deuda pública del Consistorio se haya reducido en siete millones de euros y los tres millones de euros de fondos municipales que el Gobierno local ha invertido para financiar planes de empleo y que suponen el desembolso “más alto de la historia” del municipio en esta partida.
La partida municipal se complementará con 400.000 euros para desarrollar un plan de empleo contra la exclusión y con iniciativas laborales de la Junta de Andalucía valoradas en 2,5 millones.
“El empleo es nuestra gran prioridad, como no podía ser de otra forma. Vamos a destinar casi seis millones de euros a la generación de empleo, pero sobre todo, a atender a aquellos que más lo necesitan”, ha agregado.
También Bernal ha subrayado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los emprendedores 1.400 metros cuadrados de viveros de empresa entre Marbella y San Pedro y que el resultado de todas las iniciativas tras un año de gestión es que el desempleo haya descendido a niveles de 2008, por debajo de los 11.000 parados. “En tan sólo un año hemos reducido en más de 1.000 desempleados las tasas de paro en la ciudad”.
El presupuesto en medidas para emergencias sociales ha crecido desde los 120.000 euros del presupuesto de 2015 a más de un millón de euros este ejercicio, ha señalado Bernal, que ha destacado también la recuperación del “diálogo” entre el Ayuntamiento y el resto de administraciones públicas, especialmente la Junta, con la que el Consistorio ha renegociado las deudas y ha reimpulsado proyectos conjuntos.
“Cuando Junta y Ayuntamiento han ido de la mano se han comenzado a desbloquear proyectos paralizados, como la ampliación el Hospital Comarcal Costa del Sol”, ha reiterado. “En este año se ha hecho mucho, pero queda aún mucho por hacer”, ha concluido.