La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado este martes ‘Senderos de Otoño. Visitas interpretativas sobre la Gran Senda de Málaga 2016’, una nueva edición compuesta por cuatro rutas dirigidas a toda la familia con el objetivo de unir turismo y medio ambiente.
En la rueda de prensa también han participado el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón, y Alberto Jiménez, en representación de Proamb. Así, un año más la Gran Senda, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación, ha puesto en marcha el programa de visitas interpretativas.
Este ciclo de otoño ofrece rutas con interpretaciones ambientales y de los sentidos como valor añadido para disfrutar del medio y la provincia.
El proyecto ha continuado este año bajo el lema ‘¡¡Llévate contigo lo que traigas contigo, no somos domingueros, somos senderistas!!’ con la etiqueta #sivatambienvuelve, para fomentar así la práctica deportiva con el turismo y el respeto al medio natural, según ha explicado la diputada.
Las actividades se desarrollarán en cuatro jornadas diferentes. Las visitas interpretativas serán los días 9 y 23 de octubre, y 13 y 27 de noviembre. Un total de cuatro días compuestos de cuatro rutas pertenecientes a la Gran Senda que une el interior y el litoral de la provincia mediante un trazado circular dividido en etapas documentadas, señalizadas y homologadas.
Por su parte, las rutas botánicas y geológicas serán el 1 y 15 de octubre, y el 5 y 19 de noviembre, según ha indicado Jiménez. La actividad está diseñada para usuarios a partir de 14 años –la primera ruta será a partir de los ocho años– no estando permitido llevar mascotas.
Respecto a los recorridos, la primera ruta (9 de octubre) será la denominada San Pedro de Alcántara-Torre de Guadalmansa, de 10,2 kilómetros de longitud. Consistirá en la realización de una ruta senderista que se desarrollará durante una mañana con interpretación y dinamización para niños y familias.
La segunda ruta (23 de octubre), Pulgarín Alto-Alfarnatejo, ofrecerá una interpretación medioambiental a través de un recorrido lineal de cuatro horas y 16,5 kilómetros de longitud.
La siguiente ruta (13 de noviembre), El Chorro-Carratraca, será también líneal y durará cuatro horas ocupando 15,8 kilómetros. Por su parte, la dificultad será media. Para finalizar, la cuarta ruta (27 de noviembre), Matagallar-Jubrique, será de recorrido circular y de longitud más baja: 8,5 kilómetros y 3,3 horas de duración.
Además, la Diputación de Málaga organiza cuatro visitas divulgativas geológicas y botánicas a diferentes enclaves de la provincia, una actividad que se desarrollará de forma gratuita.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha destacado que esta iniciativa pretende promover y acercar al ciudadano en el conocimiento y la conservación del medio natural y, en particular, transmitir a los participantes su valor geológico y botánico mediante excursiones guiadas por la Gran Senda de Málaga.
La primera jornada, denominada Paseo Botánico por la Desembocadura del Guadalhorce, conformada por las etapas 34 y 35 de la Gran Senda (Benalmádena-Alhaurín de la Torre y Alhaurín de la Torre-Diputación de Málaga, respectivamente), se desarrollará el próximo sábado 1 de octubre. Más tarde, el día 15 de octubre se realizará un Paseo Geológico de Interior, perteneciente a las etapas 18 y 19 de la Gran Senda (Fuente de Piedra-Campillos y Campillos-Embalses del Guadalhorce).
Por último, en el mes de noviembre tendrán lugar otras dos jornadas: el día 5 de noviembre el Paseo Botánico El Chorro y Peñón del Cuervo, compuesta por las etapas 20 y 1 (Embalses del Guadalhorce-Estación de El Chorro y Málaga-Rincón de la Victoria, respectivamente); y el 19 de noviembre, Paseo Geológico Litoral, que engloba varias etapas por el litoral malagueño además de visitar parte del trazado de la Senda Litoral.