El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el diputado nacional de la formación Guillermo Díaz han criticado este lunes el “año en blanco” en materia de inversiones por parte del Gobierno central en la provincia malagueña.
Ambos dirigentes han mantenido una reunión para trazar las líneas de acción. En este sentido, la falta de infraestructuras hidráulicas y la conexión ferroviaria con el PTA son las prioridades que se marcan.
“Málaga está en un momento dulce para captar inversiones. Estamos lanzando un mensaje claro de estabilidad y seguridad jurídica. Frente a ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, la estabilidad municipal abre un extraordinario horizonte de futuro para la ciudad”, ha manifestado, al tiempo que ha puesto como ejemplo la decisión planificada en su día para cambiar el modelo productivo en el puerto de Málaga.
Sin embargo, 2016 “está siendo un año en blanco para el Gobierno central en la provincia”. “Empezamos con unos presupuestos que ya en su día calificamos de derrotistas, conformistas. Pero es que lo más triste es comprobar que prácticamente no se ha hecho nada”, ha lamentado Cassá en rueda de prensa.
Así, ha señalado que mientras el Cercanías “bate récords”, el tren a Marbella “no hace más que acumular incumplimientos, al igual que los Baños del Carmen, cuya parte de espigones y de defensa costera se podría haber realizado ya”.
Por su parte, Díaz, quien ha defendido que son “el partido del desbloqueo”, ha considerado que es “especialmente grave” el abastecimiento de agua, más aún, “en una provincia y una capital con problemas cíclicos de sequía”.
“Ahora podemos vernos abocados a una de éstas situaciones sin que hayamos mejorado nada nuestra capacidad para captar nuevos recursos o al menos para intercambiar de los que ya disponemos entre unas cuencas y otras”, ha argumentado.
El representante de Ciudadanos Málaga en la Cámara Baja ha enumerado proyectos importantes que se presupuestaron este año y que, en cambio, no se han desarrollado: la conducción Málaga-Costa del Sol (en su tramo Campañillas-Alhaurín de la Torre), que tenía 700.000 euros para este año y cuyo coste global supera los 17 millones; la remodelación de la ETAP de Pilones, la conducción Pilones-Atabal, etcétera.
Conexiones con el PTA
García ha aludido también a la importancia de las conexiones con el PTA y ha trasladado su apuesta por la conjunción entre Cercanías y metro y ha incidido en que hay que “acelerar de una vez el acceso norte al aeropuerto, que también supone un acceso a la tecnópolis”.
“De nuevo este año había presupuestados los cinco millones de euros que se trasladan de un año a otro por falta de ejecución”, ha lamentado, al tiempo que ha recordado también los “incumplimientos reiterados” en la llegada de la Alta Velocidad a Granada y ha defendido el ‘bypass’ en Almodóvar del Río para enlazar con Sevilla.
“Ha sido un año en blanco aquí también. Había presupuestados este año 1,1 millones para esta obra que se estimaba en unos 50. Es una obra llena de sentido común, frente a la locura aquella en la que se embarcó la Junta de Andalucía y que ahora, tras haberse despilfarrado 250 millones de euros, está criando hierbajos”, ha recalcado.
Díaz ha anunciado un seguimiento muy directo de todos estos proyectos, sobre cuyo grado de ejecución y previsiones preguntará en los próximos días. El diputado también ha mencionado los estudios de una hipotética nueva ronda exterior por el Este; el carril-bus-VAO de Guadalmar, para el que había consignados los mismos 5.000 euros de los últimos años, o la iniciativa para reutilizar aguas residuales en Guadalmar.
En materia cultural, Ciudadanos pedirá más dotación presupuestaria para el Festival de Cine, así como las obras en el Convento de San Agustín para albergar la Biblioteca del Estado. En este punto, el diputado ha lamentado la mala situación del edificio, cuya rehabilitación costaría siete millones de euros.
Díaz se ha congratulado de la finalización de las obras del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana y de los avances en las obras del Centro Oceanográfico. Precisamente en materia portuaria, se ha comprometido a seguir de cerca la tramitación administrativa para posibilitar la construcción del hotel en el dique de Levante.