La Costa del Sol confía en que el mercado americano crezca al mismo ritmo que lo está haciendo a nivel nacional y en Andalucía, donde se registran aumentos significativos respecto a 2015. De hecho, hasta agosto llegaron a la Costa del Sol un 13 por ciento de turistas más que en 2015 y se estima que finalice el año con un crecimiento del 15 por ciento.
La ciudad de Los Ángeles cierra un viaje de promoción en el que touroperadores y agentes de viaje estadounidenses han conocido las principales novedades del destino.
Según han informado desde la Diputación, por medio de un comunicado recogido por Europa Press, en España este mercado supone el dos por ciento del total de turistas que llegan al país con una cifra absoluta de 1,5 millones de visitantes y unos ingresos anuales de 3.000 millones de euros.
Lo más significativo, sin embargo, es “su enorme potencial y su capacidad de crecimiento”, según el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. De hecho, Estados Unidos finalizó 2015 con un crecimiento del 23,6 por ciento y un aumento del gasto del 16,4 por ciento. Este año se espera un comportamiento similar ya que de enero a agosto han llegado al país 1,3 millones de turistas americanos, “lo que refleja una tendencia claramente al alza”.
Algo similar ocurre en Andalucía, donde la cifra de 204.255 turistas que llegaron en 2015 supone un crecimiento del 14,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, han precisado.
Pero no es algo nuevo, ha asegurado Bendodo, que ha recordado las “buenas cifras que viene aportando el mercado estadounidense”. “En 2015 se alojaron 116.012 viajeros en hoteles y apartamentos, un cinco por ciento más que en 2014”, ha precisado, añadiendo que en ese año, tres de cada cuatro norteamericanos que pernoctaron en Andalucía lo hicieron en la Costa del Sol.
El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol ha aprovechado para recordar los positivos datos del año en curso: “hasta agosto, 87.526 viajeros han llegado desde Estados Unidos a hoteles y apartamentos de la Costa del Sol, un crecimiento del 13,05 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior”.
Con estas cifras, señalan desde la Diputación, la Costa del Sol espera contribuir al crecimiento del mercado americano “gracias a una oferta de segmentos que encaja con los gustos e intereses del turista local, según confirman touroperadores y agencias de viajes con las que los directivos de Turismo Costa del Sol han mantenido contacto durante este viaje”.
Cierre del tour americano
Este viaje de promoción finaliza en Los Ángeles, donde el pasado viernes se celebró la última jornada de promoción del destino Málaga-Costa del Sol en Estados Unidos, una acción que durante toda la semana ha permitido contactar con los profesionales del sector turístico americano e instituciones en las ciudades de Nueva York, las Vegas y Los Ángeles.
En la última de las jornadas y de la mano de la OET de Los Ángeles, la Costa del Sol mantuvo un encuentro con profesionales del sector turístico en esta ciudad, la más poblada del estado de California y la segunda de Estados Unidos. Es en esta ciudad donde “se ha percibido un mayor interés por la oferta de turismo activo y de interior, sobre todo en productos como la Gran Senda, Senda Litoral y Caminito del Rey”, han manifestado.
En un acto en el que estuvo presente la directora de la OET de Los Ángeles, Belén González del Val, y el cónsul general de España en Los Ángeles, Francisco Javier Vallaure de Acha; Bendodo detalló datos y los principales atractivos turísticos que evidencian la importancia de este mercado para la Costa del Sol.
Al respecto, destacó la fidelidad del mercado estadounidense para la Costa del Sol: “los americanos siempre han visto en nuestro destino un paraíso soñado, llegando a recibir 500.000 viajeros anuales”, precisó, al tiempo que apuntó que “este año, además, la llegada de americanos está ofreciendo unas cifras muy positivas, lo que refuerza la buena salud que está exhibiendo este emisor”.
Durante el acto se presentaron las bondades de distintos segmentos en que se divide la oferta turística de la Costa del Sol, especialmente los más potentes por su carácter desestacionalizador, como es el caso del segmento de lujo, con la oferta de hoteles de cinco estrellas y lugares exclusivos; el de cruceros, en continuo crecimiento; el segmento cultural, con la irrupción del esplendor museístico de la capital y la provincia; el de golf, con los casi 70 campos del destino; y, finalmente, el segmento idiomático, con el respaldo de los 400.000 estudiantes que han pasado por la Costa del Sol en los últimos diez años.