El Puerto Deportivo de Marbella ha sido el escenario elegido para llevar a cabo este jueves la inauguración del servicio de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral durante los meses estivales, que por tercer año consecutivo se llevará a cabo gracias a Acosol que asume el coste íntegro del mismo.
En la inauguración han acudido la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid; el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, delegados de playas de distintos Ayuntamientos, entre otras autoridades y los representantes de la empresa adjudicataria Ecolmare Ibérica, SA.
El coste del servicio, que comenzó el pasado sábado 1 de junio, es de 421.500 euros más IVA, financiado íntegramente por Acosol, y que consta de la puesta en servicio de cuatro embarcaciones de litoral y nueve embarcaciones de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos.
Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa, han detallado.
La presidenta de la Mancomunidad y de Acosol ha valorado la apuesta por este servicio “que nos ayuda a conocer y realizar estrategias que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol, un año más, y siempre mejorándolo para que los usuarios y el medio ambiente se beneficien del mismo”.
Así, ha incidido en que este año “el servicio de localización es accesible desde un entorno web, entrando en la página www.navento.com e introduciendo usuario y contraseña”.
Además, Del Cid ha señalado que “se volverá a mantener con los ayuntamientos una vía de comunicación constante con el fin de agilizar el servicio y la información que van a recibir los usuarios en tiempo real, algo que permite una comunicación directa”.
Por su parte, el consejero delegado de Acosol ha insistido en “la magnífica labor que desempeña este servicio, que además de contar con 13 embarcaciones, dispondrá de dos embarcaciones adicionales Gavina 500 y una embarcación Pelican de reserva, para los casos de emergencia”.
“Desde Acosol queremos continuar en esta línea de trabajo, en la que tenemos una implicación total con el cuidado del entorno, de nuestros recursos naturales y del medio ambiente”, ha manifestado.
Servicio y duración
El servicio tendrá una duración de más de tres meses, desde el 1 de junio de 2019 hasta el 15 de septiembre; los horarios de trabajo que se establecen, serán con carácter continuado de Lunes a Domingo, ambos inclusive; siendo de lunes a viernes desde las 08.00 horas a las 16.00 horas, y sábados, domingos y festivos desde las 10.00 horas a las 18.00, con un rendimiento semanal de 56 horas semanales cada una.
Por otro lado, han recordado que los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa Acosol recogieron en el ejercicio 2019 un total de 308.839 kilos de residuos desde el comienzo del servicio, hasta el final del mismo el 15 de septiembre.
Además, según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 90.086 kilos de plásticos, 15.294 de madera y 22.316 de otros residuos. Además, las conclusiones provisionales del estudio de los agregados flotantes en la Costa de Málaga dieron la categoría de Excelente a las aguas de baño.