Acuerdo de mínimos a la izquierda del PSOE en Andalucía para presentar una lista conjunta

Representantes de todos los partidos de izquierda reunidos este lunes. FOTO/ IUCA

Representantes de todos los partidos de izquierda reunidos este lunes. FOTO/ IUCA

Representantes de seis partidos a la izquierda del PSOE en Andalucía han dado este lunes un importante paso para tratar de concurrir en una candidatura conjunta que les represente en las próximas elecciones autonómicas, aún sin fecha pero que deberán celebrarse durante 2022. La única formación que no se ha sumado a lo que es calificado ya como un “acuerdo de mínimos” en Adelante Andalucía, liderada por la ex de Podemos Teresa Rodríguez, designada días atrás para ser candidata a la presidencia de la Junta por tercera vez consecutiva.

Según el escueto comunicado difundido se trata de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Todos ello han acordado poner en marcha lo que denominan “proceso programático conjunto”, así como “crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso”.

Los representantes de todas estas formaciones que tratan de articular lo que la ministra de Trabajo Yolanda Díaz definió como un ‘frente amplio’ de la izquierda aseguran estar de acuerdo en que la “unidad de acción” o “proceso de confluencia” buscado debe ser “abierto, amplio y democrático”, además de “netamente andaluz”, para establecer un “horizonte de esperanza” y una propuesta política “ilusionante y de Gobierno para la sociedad andaluza”, han recalcado tras esta primera reunión.

Será la próxima semana cuando estas seis formaciones cierren su segunda reunión, después de esta toma de contacto al término de la que han hecho un “llamamiento a otros actores” de la izquierda andaluza, sin aportar nombres alguno, para que “se sumen a este espacio de trabajo”, concluye la nota de prensa difundida.

Este primer movimiento a la izquierda del PSOE, ilustrado incluso con una foto de todos los representantes que han asistido a la reunión, se produce días después del malestar surgido en Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IU-CA) a raíz de que Podemos –su socio de coalición en Unidas Podemos a nivel nacional– promocionara al diputado por Cádiz en el Congreso Juan Antonio Delgado (guardia civil de profesión), como posible candidato a la presidencia de la Junta en los comicios venideros.

Tal y como informó Vozpópuli este domingo el hecho de que el coordinador de IU-CA, Toni Valero, no diera la batalla por perdida para intentar ser candidato, ha provocado que Unidas Podemos se encaminará en Andalucía hacia un choque de elecciones primarias entre Delgado y el propio Valero. Tras el encuentro de este lunes entre todos los partidos mencionados se abre un nuevo abanico de posibilidades para configurar una lista conjunta. En dicha candidatura el tercer actor a tener en cuenta sería el partido de Iñigo Errejón, Más País, integrado en una plataforma con dos grupúsculos andalucistas y que se denomina Andaluces Levantaos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.