Representantes malagueños de las cuatro formaciones que integran Adelante Andalucía han presentado este miércoles el proceso que se ha puesto en marcha de cara a las elecciones regionales con el objetivo de provocar un cambio de modelo que genere empleo, servicios públicos y ciudades sostenibles.
El borrador de programa se irá enriqueciendo en las localidades y provincias. Será un proceso de debate abierto con personas a titulo individual, colectivos y asociaciones que se unirán entorno a los denominados ‘patios’, “lugares de encuentro y debate”.
La presentación ha corrido a cargo del coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada; el coordinador de equipo provincial de Podemos, Alejandro Serrato; así como Charo Rodríguez, de Primavera Andaluza; José Pérez, de Izquierda Andalucista y Juan José Merino, de Equo.
Como ha explicado Serrato, el proceso comenzó este pasado martes con los denominados ‘ciberpatios’, “que no es más que aportar virtualmente la propuestas, hasta el próximo día 19, a este borrador”, apuntando que entre el 11 y el 17 tendrán lugar en Málaga los patios locales, mientras que los comarcales se celebrarán el 18 de septiembre.
Se cierra el proceso malagueño con un patio provincial el 22 de este mes. Será en el mes de octubre cuando todo converja en un gran patio andaluz y posterior votaciones al programaba recogido.
El borrador recoge 1.200 medidas que se basan en un cambio de modelo productivo que sea “capaz de sacar provecho a la diversidad y a los recursos que hay en nuestra tierra y mejorar la vida de malagueños y malagueñas”, ha señalado Ahumada.
“Es también una apuesta por la ampliación y mejora de las condiciones de vida, con empleo de calidad que rompa la precariedad laboral”, ha indicado, recordando que “en Málaga más de la mitad de las personas que trabajan tienen salarios por debajo de los 1.000 euros y convivimos con un paro estructural que deja a 150.000 malagueños y malagueñas sin empleo”.
El borrador también aboga por unos presupuestos andaluces que “blinden los derechos públicos y no tener que volver otro curso a las aulas prefabricadas o tener prohibido enfermar en verano”.
Charo Rodríguez ha destacado que la mayor propuesta que tiene el borrador “es tener como eje al pueblo andaluz para luchar todos en un proyecto común que acabe con décadas de un gobiernos que no nos han permitido progresar”.
Ha añadido que la izquierda andaluza, ha añadido, “hemos entendido que de aquí no se sale si no remamos todos en la misma dirección”, asegurando que el proceso de elaboración de este borrador ha sido “un camino en armonía que se ha visto reflejado en el mismo”.
Por su parte, José Pérez ha reivindicado el papel que le corresponde a la comunidad andaluza en el entorno nacional y ha aclarado que Adelante Andalucía “es un proyecto que aúna a los partidos de izquierdas, dejando fuera al partido socialista porque se denomina de izquierdas y practica políticas de derechas”.
Juanjo Merino ha recordado que con esta confluencia “se cumple uno de los deseos que la Ciudadanía expresó el 15M, que era que todas las fuerzas que queríamos un cambio fuéramos juntas a las elecciones”. El representante de Equo ha augurado “resultados positivos, con cambios económicos que generen empleo y vayan intrínsecamente unidos a los retos ambientales de Andalucía”.