La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha organizado este lunes un encuentro en Málaga en el que se analiza, principalmente, la satisfacción del residente como foco de la gestión turística de los destinos. Se trata del ‘VIII Foro Aehcos-Caixabank’. Un encuentro, celebrado en el Hotel Barceló Málaga bajo el lema ‘Reconstruyendo el Turismo: responsabilidad, autenticidad y sostenibilidad’.
La proliferación de las viviendas turísticas, muchas de ellas sin ningún tipo de control, ha sido uno de los asuntos comentados por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ofrecía un dato que podría justificar de manera clara y rotunda la degradación de la habitabilidad en determinadas zonas turísticas y ha puesto como ejemplo negativo a dos barrios de Málaga que son los que concentran el mayor número de viviendas turísticas de España en estos momentos.
Exceltur, creada en 2002, está formada por 33 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de los subsectores del transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre, alojamiento, agencias de viajes y tour operadores, medios de pago, alquiler de coches, hospitales turísticos y centrales de reservas/GDS.
Zoreda, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que el turismo debe conciliar su crecimiento con las “expectativas” de la sociedad civil y ser sostenible “en clave social”. En su intervención, ha apostado por “evitar el crecimiento por el crecimiento” turístico, para lo que ha considerado fundamental la planificación, así como abordar la “pérdida de autoestima” que en ciertas partes de la sociedad tiene el turismo como consecuencia de la gentrificación.
A este respecto, ha defendido que hay que “actuar desde la mayor valentía” ante la “proliferación” de las viviendas turísticas irregulares”, un problema que también se da en otras partes del mundo, y que ha supuesto que se adopten medidas “muy tajantes” en Nueva York.
En esta cita del sector también ha participado la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar, que ha puesto en valor la colaboración público-privada para alcanzar el éxito turístico a todos los niveles. “En torno a 1,5 millones de andaluces dependen del Turismo para poder vivir. Necesitamos darle al Turismo el prestigio que se merece y apostar por la digitalización como una herramienta clave para la innovación del sector”, ha destacado la miembro del Ejecutivo que preside Juanma Moreno.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha comenzado su intervención “destacando el carácter pionero de este encuentro, en el que se ha puesto en valor el privilegio para Málaga y su provincia que ha significado la organización de este foro en el que Exceltur y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía han compartido y debatido conclusiones”.
En opinión del citado empresario la ocasión ha permitido que profesionales del sector turístico, así como responsables de la administración local y provincial, hayan sido “testigos de la profunda reflexión de los retos que tiene el turismo”.
Luque, también miembro de la patronal empresarial de Marbella (CIT), ha elogiado “la gran profesionalidad con la que cuentan los trabajadores del sector hotelero, con una responsabilidad alta y una gran empatía para abordar los retos del futuro que hoy se han planteado en el foro”.
Desde Caixabank, su director territorial en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha destacado la importancia de “transformar y trabajar en la responsabilidad social y buscar nexos de mejora para el Turismo”.
Críticas a las tasas turísticas
En cuanto a potenciales tasas turísticas, Zoreda ha dicho que son “una especie de multa encubierta” y en muchas ocasiones encubren, a su juicio, un “deficiente sistema de financiación municipal”, en especial de los municipios turísticos porque está basada en la población residencial y no en la flotante.
En materia de sostenibilidad, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha defendido que hay que acelerar las alternativas para un transporte sostenible, pero “sin entrar en medidas demagógicas”, en alusión a la propuesta de eliminación de vuelos cortos, porque “es fundamental seguir manteniendo la mayor conectividad aérea posible”.
La mejora del empleo es otro de los desafíos del sector, de manera que sea “más atractivo para captar y, sobre todo, retener el talento” a todos los niveles.
“El turismo no va solo, el turismo tiene retos que necesitan ser atendidos por una gestión pública con una visión transversal”, ha sostenido Zoreda, quien ha abogado por asumir “nuevos modelos de desarrollo turístico”.