El PSOE de Málaga ha aprobado con un respaldo del 97,4 por ciento en su congreso provincial extraordinario celebrado este sábado una única lista para el congreso regional de los socialistas andaluces, integrada por 62 delegados y 20 suplentes, y encabezada por el secretario general malagueño, Miguel Ángel Heredia. La candidatura ha sido aprobada por 185 votos y cinco abstenciones (2,6%).
En su discurso, Heredia ha defendido esta candidatura cremallera, ordenada por orden alfabético, “con un equilibrio de juventud y veteranía” y “fiel reflejo del PSOE malagueño”. “La candidatura que encabezo se aleja de cualquier discrecionalidad numérica al representar casi al milímetro a los territorios de la provincia en función del número de militancia de sus agrupaciones”, ha destacado.
También ha aludido al “criterio de generosidad” que ha permitido que otros compañeros que no asistieron al pasado congreso federal “puedan acudir ahora a este congreso regional”.
Los socialistas malagueños celebraron esta pasada semana las asambleas en las agrupaciones de distrito y municipales de la provincia de Málaga para elegir delegados al ‘congresillo’ y debatir las enmiendas a la ponencia marco del PSOE de Andalucía. En esta lista, los 49 primeros son más cercanos a Susana Díaz mientras que los 13 siguientes son partidarios de Pedro Sánchez.
Heredia, en su intervención, ha defendido que el socialismo andaluz “actúa con lealtad y responsabilidad en el marco federal de nuestro partido”. “Pedro Sánchez clausurará el congreso regional de Sevilla y recibirá esa lealtad del conjunto de la militancia andaluza sin distinciones”, ha recalcado.
Tras su proclamación como secretaria general del PSOE de Andalucía, Heredia ha destacado que la gran mayoría de la militancia “entiende que el liderazgo de Susana Díaz nos da unión, fuerza y solidez en un momento de cambio político, económico y social”. “El liderazgo de Díaz al frente del partido suma para ser el partido preferido por los andaluces”, ha resaltado.
En este sentido, ha recordado que Susana Díaz “ha capitaneado la recuperación electoral” del PSOE de Andalucía: “volvimos a ganar elecciones autonómicas con holgura en Andalucía en un difícil contexto político, con una derecha usando todo su poder contra el PSOE y el surgimiento de nuevos partidos. Málaga ha contribuido con mucho esfuerzo. Ganamos en la provincia las elecciones andaluzas. Hay a quien se le olvida, pero justo es decirlo por el esfuerzo colectivo que representó”.
Reformular el proyecto político para Andalucía
En el 13 Congreso Regional, según ha adelantado Heredia, “reformularemos nuestro proyecto político para Andalucía y daremos pasos para la modernización de nuestra organización desde la izquierda, con Susana Díaz encargada de liderar un partido que debe relanzar su alianza estratégica, con la sociedad que ha confiado en él su futuro inmediato”.
El dirigente socialista ha recordado que en Andalucía los derechos están “blindados” y ha reclamado “la financiación que merecemos para prestar los mejores servicios públicos”. “Si existe una voz en Andalucía y en España por la igualdad de las personas y los territorios, ésa es la voz del PSOE de Andalucía. Leal con España y con los andaluces”, ha subrayado en su intervención.
Heredia ha pedido unidad y “sensatez” para afrontar los retos futuros. El primero de ellos, ha apuntado, “mantener el rumbo de las políticas de izquierda del Gobierno andaluz”. “Lo hemos visto esta semana en el Parlamento con el impuesto de sucesiones: somos reformistas, pero esas reformas no deben acabar beneficiando a los grandes patrimonios. No saltaremos las lindes de nuestros ideales y principios”, ha planteado.
También ha recordado que desde Andalucía “tenemos mucho que decir y hacer por y para España”, añadiendo que “lo haremos juntos y con nuestra secretaria general regional y nuestro secretario general federal, porque gobernamos a nueve millones de españoles, porque esta comunidad necesita un estado federal con una financiación justa y equilibrada”.