Andalucía mejora su previsión para 2016 hasta 28 millones de turistas, un 7% más tras “un año de éxito” Díaz reclama al Gobierno una rebaja del IVA a la industria turística ante "incertidumbres" que rodean al Brexit; El sector podría generar 378.200 puestos de trabajoDíaz reclama al Gobierno una rebaja del IVA a la industria turística ante "incertidumbres" que rodean al Brexit; El sector podría generar 378.200 puestos de trabajo

Asistentes acceden al recinto de la World Travel Market.

Asistentes acceden al recinto de la World Travel Market.

Andalucía ha mejorado su previsión de llegada de turistas para 2016 hasta los 28 millones de viajeros, lo que representa un siete por ciento más que el año pasado y un millón más de visitantes respecto a la primera estimación realizada en la última Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, según lo ha señalado este lunes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la rueda de prensa celebrada en la World Travel Market (WTM) de Londres.

Estas cifras suponen superar los 50 millones de pernoctaciones durante 2016 en los establecimientos hoteleros andaluces y la presidenta de la Junta, acompañada por el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, ha valorado los resultados que viene registrando el sector en la comunidad en lo que va de año, con incrementos muy significativos en viajeros alojados y en estancias, una evolución que, a su vez, se ha traducido en un incremento del 5,4 por ciento del empleo turístico hasta alcanzar los 378.200 ocupados.

En cuanto al empleo, la presidenta ha pedido que las buena cifras se reflejen en empleo de calidad y estable y, en este sentido, ha destacado “el esfuerzo” de empresarios y agentes sociales para que así sea. Según ha detallado, el empleo turístico representa el 13,4 por ciento del empleo en Andalucía y continúa creciendo de manera constante desde 2013.

La presidenta de la Junta también ha ofrecido en la WTM los principales resultados del mercado británico en Andalucía entre enero y septiembre de este año, un periodo en el que la región contabilizó sus mejores resultados en este emisor hasta ahora y en el que lideró el crecimiento de las estancias de estos turistas en España, conuna evolución mejor que la media del resto de destinos nacionales.

Así, el balance del Reino Unido refleja que los viajeros alojados procedentes de este mercado han aumentado en Andalucía en los nueve primeros meses por encima del 17 por ciento y sus pernoctaciones hoteleras se han elevado un 18,3 por ciento, hasta situarse cerca de los 5,9 millones. También en los aeropuertos se ha confirmado esta proyección, ya que las llegadas de pasajeros de esta nacionalidad contabilizaron un avance del 17,6 por ciento.

Andalucía es el principal destino peninsular para estos viajeros. En 2015, se alcanzaron los 2,44 millones de turistas procedentes de este mercado (un 12,7% más), lo que significa el 25,6 por ciento del total de extranjeros, que contabilizó la comunidad. La estancia media de estos visitantes se situó en 10,5 días, dos más que el promedio general y su gasto medio diario en la región alcanzó los 65,6 euros.

Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar que mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,2 puntos sobre diez, junto con un elevado grado de fidelización, ya que prácticamente la mitad (46,5%) de los turistas británicos que visitaron la comunidad en 2015 pasaron por la región el año anterior.

Así, estos datos consolidan una evolución de cinco años consecutivos de incrementos y que el británico es uno de los emisores internacionales que más está creciendo actualmente en la región. En este sentido, el destino mantiene un vínculo muy sólido con estos viajeros, aunque no se debe bajar la guardia por los posibles efectos que pueda tener el Brexit.

BREXIT

Respecto a las posibles consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), la presidenta ha destacado que, por el momento, los británicos no se han dejadoimpresionar por las circunstancias que rodean al Brexit, como es la situación de la libra frente al euro, y siguen viajando hacia Andalucía.

“La palabra Brexit va a ser la más comentada en la WTM”, ha señalado Díaz, quien ha recordado el grupo de trabajo formado en el seno de la Junta de Andalucía para hacer frente a sus posibles efectos. Entre las medidas adoptadas, están el refuezo de las exportaciones, la potenciación de la oficina de Extenda en Londres, el aumento en la promoción de los productos andaluces y en acercar las posibles deslocalizaciones de empresas ahora en Reino Unido hacia Andalucía.

En este punto, la presidenta también ha pedido al Gobierno central que reduzca el IVA de la industria turística. “Ya hay Gobierno, no hay excusa”, ha subrayado Díaz, quien ha señalado que, ante la incertidumbre que produce el Brexit, hay que ofrecer “confianza al sector, que quiere seguir invirtiendo y que necesita un espaldarazo”.

Díaz, que no ha señalado una cifra hasta donde debería de bajar el IVA para la industria turística, ha pedido que este se produzca a través del diálogo con la patronal y los sindicatos. “Es un buen momento para bajarlo a un porcentaje razonable”, ha apuntado Díaz.
WTM

Andalucía ha acudido a la presente edición de la World Travel Market, con el objetivo de consolidar las buenas cifras que viene registrando el mercado británico en el destino y de reforzar la fidelización de turistas procedentes de este emisor, para lo que se está realizando un despliegue promocional con una acción de 360 grados, tanto fuera como dentro del recinto ferial, dirigida a los intermediarios y al consumidor final.

La comunidad dispone de un expositor de 550 metros cuadrados, en el que se muestra con una imagen de destino único, junto a los ocho patronatos, y se presentan las novedades de la oferta, como la reciente designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017. También alberga una zona dirigida a la generación de negocio con 24 meses de trabajo destinadas a unos 200 empresarios.

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