Andalucía afronta un panorama preocupante con vistas al próximo verano, en materia de agua. De hecho, se contemplan posibles restricciones en zonas del interior de la comunidad autónoma. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará el tercer decreto de sequía. Está dotado con 143 millones de euros, 40 de ellos en ayudas al sector agroalimentario.
La comparecencia de Moreno Bonilla ha tenido lugar tras la celebración del Comité de Expertos frente a la sequía, reunido en el palacio de San Telmo. “Los dos primeros decretos de sequía están al 72% de ejecución”, ha precisado el gobernante del PP. Ambos decretos, dotados en total de 141 millones “destinados a obras de urgencia”, se enmarcan dentro del llamado “Plan SOS” puesto en marcha ante la falta de lluvias.
Entre 2019 –fecha en la que Moreno tomo posesión en enero– y 2022 se han destinado desde la administración autonómica “1.500 millones de euros con fondos propios de la Junta”, ha destacado el barón del Partido Popular.
Desde el Gobierno andaluz abogan por que la Unión Europea “ponga el acento en la sequía durante la presidencia de España”, en alusión al periodo que le corresponde ocupar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir de junio.
Ante un “asunto de Estado”, como ha calificado Moreno la situación de sequía, el Ejecutivo central “sólo ha ejecutado un decreto de sequía”, por importe de 9,7 millones de euros, frente a los “casi 300 millones” de la Junta de Andalucía, ha comparado.
Se da la circunstancia añadida de que el Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos tiene competencias en el 67% de los caudales del territorio andaluz, por lo que Moreno se ha preguntado “a qué están esperando para poner en marcha más recursos y más dinero”, de ahí que considere que “urge un compromiso mucho mayor”, que vaya más allá del único decreto de sequía aprobado desde el Estado.