Andalucía alcanza los 10.807 contagiados por coronavirus, 212 más en 24 horas, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este jueves por el Ministerio de Sanidad, que señalan que los fallecidos en la comunidad autónoma son ya 912, lo que supone 47 más en relación al miércoles y el quinto mayor incremento diario desde el inicio de la pandemia.
El dato más positivo de la jornada es sin duda la cifra de curados, que suma 410 más en 24 horas, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia hasta alcanzar un total de 2.634 pacientes que han superado la enfermedad. Este jueves también es el primer día que hay más curados en 24 horas que nuevos contagios en un recuento que sigue contabilizando a los asintómáticos.
De hecho, los 212 nuevos positivos de este jueves suponen un crecimiento del 2% en tasa diaria, pero suponen un significativo descenso respecto a los 289 registrados en la jornada anterior. El Ministerio de Sanidad detalla por primera vez los contagios confirmados mediante PCR (10.592) y test rápido (215).
Quinto peor dato en en muertes desde el inicio de la pandemia
Sin embargo, la cifra de fallecidos registra un importante repunte diario al pasar de los 29 del miércoles a los 47 de este miércoles, peor dato en la última semana si se exceptúan las 62 muertes del domingo 12. El quinto mayor incremento diario de fallecidos desde el inicio de la pandemia supone un aumento en tasa diaria del 5,4%.
Por su parte, la cifra de hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) alcanza los 671, sólo seis más en 24 horas tras los 34 sumados el día anterior. De este modo, la contención de presión asistencial en UCI sigue contenida con una tasa diaria del 0,9% en línea con los 10 ingresos contabilizados el martes y los dos del pasado lunes.
El mayor incremento diario en la cifra de curados permite que Andalucía siga aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (1.722) en la novena jornada consecutiva en la que la cifra de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados –79 más– en 24 horas.