“Andalucía tiene hoy el mayor número de profesionales sanitarios que ha tenido en la historia desde que la comunidad autónoma tiene las competencias en sanidad”. Con esta rotunda afirmación el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha salido al paso de las críticas que viene recibiendo desde la oposición, principalmente desde el PSOE-A, acerca de “recortes” y “desmantelamiento” del sistema público andaluz de salud. Según los datos oficiales expuestos por el gobernante del Partido Popular este martes Andalucía cuenta, a día de hoy, 30.000 sanitarios más que al salir del Gobierno autonómico la expresidenta Susana Díaz, lo que supone “un 31% más” que el último año de gestión socialista.
Desde Almería, donde ha presidido el primer Consejo de Gobierno del año, Moreno Bonilla, ha recordado que en enero de 2019, cuando tomó posesión de su cargo, había 95.000 profesionales sanitarios en plantilla “frente a los 125.218 actuales”, justo cuando se cumplen tres años de la llegada al poder del bipartito de centroderecha conformado por PP y Ciudadanos, tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018.
“El 91% de los 20.000 sanitarios” que la Junta incorporó como refuerzo, en 2021, para combatir la pandemia de coronavirus con fondos provenientes del Estado, “se encuentran hoy contratados, con nombres y apellidos”, dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha subrayado Moreno.