Al borde del cierre de la composición de la lista del Partido Popular por Málaga al Senado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, estaría fuera de la misma y no repetiría. Así lo afirman distintas fuentes próximas a la dirección provincial de la formación conservadora en conversación con Marbella Confidencial. A pesar del mutismo que impera, a falta de que Génova confirme la candidatura a la Cámara Alta, las citadas fuentes hablan de “posturas encontradas” en el seno de la organización que preside Partricia Navarro sobre la inclusión de Muñoz.
La regidora marbellí, que consiguió renovar la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo, lleva en el Senado desde que accediera a la lista por Málaga en 2015. Repitió en 2016 y 2019. Ahora, sin embargo, salvo sorpresas de última hora, se quedaría fuera. La sombra de Javier Arenas, senador y padrino político de Muñoz, es alargada. Así pues no se descarta que la mediación del expresidente del PP andaluz y exvicepresiente segundo del Gobierno de Aznar pueda reconducir una situación que se antoja, a día de hoy, complicada para la veterana política cordobesa de 63 años de edad.
Ya llamó la atención el hecho de que Muñoz no fuera incluida en la Diputación Permanente del Senado cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó elecciones generales y disolvió Las Cortes. En ese preciso momento la primera edil marbellí perdió su aforamiento y, en consecuencia, cualquier juez ordinario de instrucción (que no sea del Supremo) puede citarla como imputada en, al menos, una causa abierta en los Juzgados de Marbella, conocida como ‘caso Opium’.
A la citada causa penal, dirigida en su momento contra Muñoz, el primer teniente alcalde Félix Romero, así como dos empresarios catalanes, se suman unas diligencias abiertas por la Fiscalía del Supremo, por un delito de desobediencia contra la dirigente del PP marbellí por no ejecutar una orden de demolición. El Ministerio Fiscal tenía pendiente de decidir si enviaba, o no, una querella contra Muñoz a la Sala de lo Penal del Supremo, tal y como adelantó elDiario el pasado 23 de abril. Si finalmente no es senadora y la acusación pública decide actuar las diligencias volverían a la Fiscalía de Málaga, de Donde salieron, y sería allí donde se tomaría la decisión de enviarlas a un juez de instrucción marbellí.
La repentina convocatoria de elecciones por parte de Sánchez propició que la comisión abierta en el Senado para investigar la ocultación de patrimonio de Muñoz muriera y no se pudiese presentar el correspondiente informe de conclusiones de la misma.