La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ocultó en 2020 ante el Senado y el propio Ayuntamiento que preside la existencia de otra sociedad patrimonial en la que participa, radicada en Suecia, y cuyas acciones le había traspasado previamente su marido, Lars Broberg, procesado en la Audiencia Nacional junto a un hijastro de la regidora del PP, Joakim Broberg, en el marco de una organización criminal dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales. Esta trama internacional (entre España y Suecia) es investigada por el juez Manuel García Castellón desde mayo de 2019, junto al juez sustituto Alejandro Abascal. Las autoridades suecas comenzaron las pesquisas en 2018.
Según la información que ha desvelado este mediodía en La Sexta el periodista Joaquín Castellón se trata de la sociedad sueca LGSB Holding Aktiebolag que adopta las iniciales del nombre de Lars Gunner Sunne Broberg. Es precisamente la misma que se vio envuelta, meses atrás, en una gran polémica debido a que esta compañía escandinava es la propietaria de un chalé de Marbella donde se acometieron una serie de obras ilegales que siguieron adelante, sin ser objeto de sanción alguna por parte del Consistorio marbellí.
Muñoz aflora ante la Agencia Tributaria la posesión de esta sociedad cuando presenta el 30 de marzo de 2020 el formulario 720, correspondiente a “bienes y derechos situados en el extranjero”. Declaraba entonces 5.000 euros de acciones de una mercantil que en realidad posee una casa adquirida por 1,2 millones de euros y cuyo valor catastral es de más de 314.000 euros, según los datos recabados por el citado medio de comunicación.
Ya en junio de 2020 la munícipe refleja las acciones de la mercantil sueca al presentar ante Hacienda su declaración de Patrimonio del ejercicio 2019. Lo que no hizo nunca la senadora y alcaldesa fue dejar constancia de esa sociedad en sus declaraciones presentadas tanto en la Cámara Alta como en el Consistorio marbellí que preside.
Se da la circunstancia de que la UDEF (Policía Nacional) detectó en una conversación telefónica intervenida en octubre de 2019, y que obra en el sumario de la Audiencia Nacional, que el cónyuge de la primera edil marbellí se sabía investigado, a pesar de que las actuaciones eran en aquel entonces secretas. Lars Broberg alertaba a su hijo Joakim de que sus teléfonos estaban ‘pinchados’. Cinco meses después, en marzo de 2020, es cuando Muñoz reconoce ante la Agencia Tributaria española ser poseedora de las acciones que le transmite su marido en la sociedad sueca.
La sociedad LGSB Holding se constituyó en septiembre de 2017 y en un acta de octubre del mismo año aparecía Lars Broberg como titular único de 500 acciones, 50.000 coronas suecas (5.000 euros al cambio). En el acta de dicha sociedad, en poder de la cadena del grupo Atresmedia aparece también uno de los dos hijos biológicos de la senadora, Christian Broberg Muñoz.
🔴 @j_castellon muestra pruebas de que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ocultó una sociedad que recibió de su marido mientras era investigado. Notificó que tenía un valor de 5.000 euros, aunque posee un patrimonio de 1,2 millones#CorrupciónARV ▶️ https://t.co/aYKDuoijtk pic.twitter.com/DW3Qzd3o9h
— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) February 14, 2023
Es precisamente el 6 de octubre de 2017 cuando LSGB Holding decide aumentar el capital social mediante una nueva emisión de acciones. Se inyectó más de un millón de euros desde otra sociedad española controlada por la familia Broberg. La ampliación de capital guarda relación con el activo inmobilario que posee esta sociedad, que es la mansión de Nueva Andalucía (Marbella) en la que se llevaron a cabo las obras irregulares y en donde fue grabada Muñoz meses atrás, en imágenes que aparecieron en la citada cadena televisiva.
En el marco de las últimas revelaciones sobre la alcaldesa de Marbella que ha dado a conocer este martes el programa ‘Al Rojo Vivo’, conducido por Antonio García Ferreras, adquiere especial relevancia que hayan podido tener acceso a las declaraciones de Patrimonio de Muñoz de los ejercicios 2020, 2021 y 2022.
Hasta el momento la única declaración de Patrimonio que se conocía de Ángeles Muñoz era la de 2016. Fue publicada por Vozpópuli el 10 de diciembre de 2022, al informar de que la alcaldesa había declarado tan sólo los 45.000 euros correspondientes a sus participaciones en la sociedad Crasel Panorámica S.L., poseedora de una mansión valorada en 12 millones de euros.
Ángeles Muñoz declaró en el ejercicio 2016 un patrimonio total por valor de poco más de un millón de euros. Cuando liquidó el impuesto de Patrimonio, por el que tuvo que abonar en junio de 2017 poco mas de 800 euros, sólo declaró el importe de las participaciones que posee en la sociedad propietaria de la mansión al 50%, pero no el inmueble en sí.
En la web del Ayuntamiento de Marbella sólo se publican las declaraciones de IRPF de la regidora. Sin embargo, en el caso de la del ejercicio 2016 se incluyó anexa –por error según reconocieron fuentes municipales– la de Patrimonio del mismo ejercicio 2016, que fue la detectada por Vozpópuli y que sirvió para elaborar la información del 10 de diciembre de 2022.
Otras ocultaciones de patrimonio ante el Senado
El proceder de Muñoz al ocultar patrimonio al Senado, o reflejar sólo parte del mismo, actuación que también ha protagonizado ante la administración municipal marbellí es algo reiterado en el tiempo. El 16 de noviembre Vozpópuli desvelaba también que la dirigente del PP no había declarado ante en el Senado su relevante incremento patrimonial de 2020., tras convertirse en socio único de la mercantil Hacienda Property S.L., a raíz de una donación de su marido.
Muñoz no amplió la declaración de bienes que había prestado en la Cámara Alta en 2019, al tomar posesión de su escaño, ni tampoco lo reflejó en el Ayuntamiento. Se hizo con el 100% de una sociedad patrimonial propietaria de tres inmuebles y que tuvo como socio único a una offshore gibraltareña (Cutaga Limited).
Ya el 17 de noviembre de 2022 Vozpópuli también destapaba que Muñoz sólo declaraba en España la mitad de una lujosa villa en Suecia de la que era única propietaria desde que la adquirió, como así lo refleja el Registro de la Propiedad del citado país.Se trata de una residencia al borde del mar, con atraque para barcos incluido y nueve dormitorios en la turística localidad de Skärhamn. Fue puesta a la venta por 1.8 millones de euros, si bien finalmente el anuncio se retiró.
Precisamente, la última sociedad conocida este martes, propiedad de la alcaldesa, está domiciliada en la casa que ella posee como única titular en la citada localidad costera sueca.