La periodista Ángels Barceló ha sido una de las protagonistas de esta primera jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en su sede de Marbella , con la conferencia ‘Periodismo en los tiempos del clic’, en la que ha puesto sobre la mesa los males del periodismo en la era digital.
Acompañada de la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Inmaculada Postigo, Barceló ha considerado que la inmediatez de las redes sociales perjudica al periodismo: “Nos convierten en máquinas reproductoras de cosas sin contrastar y esto no es el periodismo, las mentiras corren por las redes con una velocidad espectacular”.
La presentadora de ‘Hora 25’ de la Cadena SER se ha preguntado en qué momento “hemos dejado de hacer nuestro trabajo” y ha afirmado que el periodismo está “en completa crisis” por muchas razones: “por la propia crisis, por la precariedad de los trabajadores, por la falta de seniors en las redacciones, por las redes sociales…”.
No obstante, también ha hecho autocrítica, señalando que los periodistas tienen mucha responsabilidad con lo que está pasando: “Somos felices si nuestra noticia la ve o escucha mucha gente”. En esta línea, con respecto a las ‘fake news’ ha afirmado que no es un fenómeno nuevo, que los políticos siempre han querido utilizar a los periodistas pero que antes los profesionales de este ámbito eran más críticos y ha explicado que ahora se “compran estas noticias con mucha más facilidad”.
“Hemos sido durante muchos años los ojos de la gente, eso es lo que debemos hacer, contar lo que vemos y contrastarlo”, ha dicho con rotundidad, según han señalado desde la UMA en un comunicado.
Sobre el papel de los medios de comunicación en la problemática de la violencia de género ha explicado que en un momento determinado jugaron un papel muy importante porque se visibilizó, se convirtió en violencia de género lo que antes eran crímenes pasionales, a partir de ahí “el amarillismo de programas televisivos han hecho de esta situación un espectáculo, han frivolizado, no se buscan las causas ni la lucha en contra”. “Ese papel que se jugó se ha torcido”, ha dicho.
En este sentido, considera que hacen falta reformas legales y también mentales y que tras el 8 de marzo se demostró la fuerza que tienen las mujeres: “Debemos continuar por ese camino, tenemos que seguir luchando”.
Al mismo tiempo, ha declarado: “España es un país absolutamente machista y en los medios de comunicación se refleja”. “Pocas mujeres están en los comités editoriales o en los despachos, pero sí en las redacciones, por ejemplo, en algunas cadenas de televisión sólo aparecen presentadoras con una edad y un peso determinado, y es que los medios son un reflejo de la sociedad”, ha argumentado.
Otros cursos que se imparten
Por otro lado, el curso ‘La televisión del s.XXI. Nuevos formatos y consumos’ ha contado con la presencia del presentador Carlos Sobera y de la directora del programa First Dates, Yolanda Martín, que han participado en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la influencia de las redes sociales en la televisión y los cambios en los formatos audiovisuales.
“Hacer televisión hoy en día siempre tiene un importante factor de riesgo porque si no conectas con la audiencia, que es soberana, el programa dura poco”, ha afirmado Martín, quien ha desvelado a los alumnos, además, el despliegue técnico y humano del que dispone su producción. Para ella, el compromiso del equipo es fundamental para hacer que todo funcione.
“Nos hemos convertido en una especie de agencia matrimonial, nos tomamos muy en serio que la gente se vaya del programa con una pareja”, ha aportado la directora, quien ha hecho balance de los más de dos años que el programa lleva en emisión, un tiempo en el que ha cosechado diferentes premios por mostrar la diversidad de gustos y orientaciones sexuales.
“Además de hacer entretenimiento también tenemos una responsabilidad social y aprovechando que nos ve tanta gente podemos ayudar a que desde casa todo se vea con normalidad”, ha concluido.
Por su parte, Carlos Sobera ha hablado de su papel como conductor del programa y de su experiencia como único miembro del equipo que tiene contacto directo con los participantes durante la grabación. Lo ha definido como “espontáneo y real” ya que, según ha afirmado, no hay nada corregido ni aumentado en las situaciones que se dan en el restaurante.
Además, ha confesado que no necesita preparación previa ya que se trata de un programa sin guión, por lo que cada día tiene que improvisar y adaptarse a los protagonistas del capítulo. En esta línea, ha dialogado sobre la necesidad de los profesionales del medio de reinventarse para encajar en los nuevos formatos televisivos, a pesar de que, en su opinión, desde las cadenas y grupos de comunicación no siempre se brinda esa oportunidad.
“Reinventarnos no está siempre en nuestras manos. Vivimos en un país donde te encasillan tanto en el fracaso como en el éxito. Una vez que haces una cosa bien tienes que hacer eso toda la vida”, ha resumido.
El exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez ha ofrecido la primera ponencia en el curso sobre externalización y remunicipalización de los servicios públicos, dirigido por los magistrados del TSJA Federico A. Castillo y Francisco Vila.
Para el político socialista no hay un modelo que previamente se pueda calificar como más eficiente por el hecho de ser público o privado para la gestión de un servicio de una administración local, la idea principal que ha transmitido es que la historia económica y social muestra que las preferencias por un sector u otro han ido variando, según ha indicado la UMA.
“La eficiencia no es patrimonio de la gestión privada ni pública, lo importante es el control por parte de los poderes públicos, la supervisión nunca se puede ceder”, ha dicho, apuntando que sobre la vigilancia de la calidad que “los responsables públicos descargan esta misión en el que gestiona el servicio, pero siempre hay que tener presente que es un servicio público del que disfrutan todos los ciudadanos”.
En su opinión, lo importante es evaluar la capacidad del ayuntamiento, hacer un proceso transparente, con análisis de los costes y los beneficios y comparar con lo que hacen otras administraciones.
Inauguración a cargo de la alcaldesa de Marbella
Esta edición de los Cursos de Verano de la UMA, organizada por su Fundación General con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y otras entidades como Cajamar, cuenta con unos 300 alumnos matriculados.
La bienvenida a ponentes y alumnos ha corrido a cargo del director de la Inspección de Servicios de la UMA, Joaquín Quirante; la alcaldesa, Ángeles Muñoz; el director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la Fguma, Antonio María Lara; y el director territorial Andalucía Occidental de Cajamar, Carlos Sánchez.
La alcaldesa ha felicitado tanto a la UMA como a su Fundación por el trabajo realizado que “transmite el espíritu e impacto que queremos aportar” y que supone una “oportunidad para contar con grandes profesionales y expertos”. Además, se ha mostrado orgullosa “del salto cualitativo y cuantitativo y de la alta participación de directoras, con el aliciente de seguir ampliando y mejorando en años venideros”.
En nombre del Rector de la UMA, Quirante ha destacado “la variada e innovadora oferta de cursos junto a la celebración de actos benéficos”. Por parte de la Fguma, Lara ha agradecido al municipio y a su delegación de Cultura y Enseñanza la acogida un año más de esta actividad, destacando también el papel de las entidades patrocinadoras y a los directores encargados de diseñar los programas formativos.
Por último, Sánchez ha recalcado su satisfacción por la confianza depositada en Cajamar como patrocinador y ha expresado su deseo de continuar colaborando en futuras ediciones.