Nils Fisher, empresario sueco cuyos contratos municipales ha defendido este jueves la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se enfrenta a una petición de 6 años de cárcel y 30 millones de euros de multa, solicitada por la Fiscalía Antidroga, como autor de un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Él está considerado como testaferro del hijastro de la regidora marbellí en las sociedades con las que opera, empleadas para lavar dinero. Dos de estas mercantiles, Codecosol S.L. y Las Villas de Puente Romano (ambas en el sumario de la Audiencia Nacional) lograron adjudicaciones de obras del Ayuntamiento gobernado por el PP que rondan los 1,5 millones de euros.
La petición fiscal para Fisher se encuentra en el escrito de calificación provisional del Ministerio Público, de 56 folios de extensión y fechado el 5 de octubre de 2003, al que ha tenido acceso Marbella Confidencial. El documento es previo al juicio oral contra la organización criminal liderada por Joakim Broberg, hijo del primer matrimonio del fallecido marido de Muñoz, Lars Broberg.
El fallecimiento del cónyuge de la alcaldesa no ha impedido, sin embargo, que el fiscal antidroga recoja en su escrito que Lars Broberg y su hijo blanquearon más de 7 millones de euros procedentes del beneficio de la droga. Según el relato de la acusación pública el marido de Muñoz lavaba los fondos de la droga mediante la compra venta de inmuebles a través de diversas sociedades.
A lo largo de la instrucción dos instancias judiciales, tanto el titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional (AN), Manuel García Castellón, como la Sección Cuarta de lo Penal de la misma sede, corroboraron que Codecosol S.L. era una “tapadera” que empleaba Fisher como “testaferro” de Joakim Broberg para el blanqueo de capitales.
En el caso de Las Villas de Puente Romano S.L. (otra adjudicataria de obras municipales en Marbella) también los jueces consideran acreditado (ahora también el fiscal) que se empleó para operaciones de lavado de dinero con origen en el tráfico de drogas, concretamente hachís. La última mercantil citada fue constituida a la par por el propio Fisher y un sobrino carnal de la alcaldesa, Felice Cultrera Muñoz, que no fue investigado ni procesado en la causa.
La alcaldesa relaciona la publicación del escrito del fiscal con la campaña gallega
La interpretación que ha hecho este jueves la alcaldesa sobre la publicación del escrito de la Fiscalía Antidroga, que pide 22 años de prisión para su hijastro, ha llamado sobremanera la atención. Tal y como hiciera con todos los escándalos sobre la organización criminal liderada por Joakim Broberg, Ángeles Muñoz atribuye la difusión de estos hechos al “periodo electoral”, en esta ocasión a la campaña gallega, “donde espero que mi compañero Rueda [Alfonso] saque mayoría absoluta”, el próximo domingo 18 de febrero, en alusión al candidato del PP y presidente de la Xunta.
Para sustentar su argumentario la exsenadora conservadora ha incidido en que “se trata de hacer de un auto, que es del mes de octubre, una cuestión política”. Así se ha referido al escrito de acusación del fiscal, que no es un auto (los autos sólo los dictan los jueces).
Más allá de las conspiraciones que cree ver Muñoz el asunto parece mucho más sencillo. El lunes la regidora marbellí le pide más medios contra el narcotráfico –para la Guardia Civil– al ministro Marlaska, teniendo ella un hijastro acusado de liderar una red de narcos, conocida como la ‘trama sueca’, que logró contratos municipales del gobierno local del PP. A partir de ese momento un medio de comunicación, en este caso El País, se molesta en averiguar qué petición fiscal recae para el hijastro de la alcaldesa en la AN y publica que se enfrenta a 22 años de cárcel. La información del rotativo del Grupo Prisa se publica en su web pasadas las 21 horas del martes y a partir de entonces el resto de medios van en masa con el asunto.
“Estamos aquí para hablar de cuestiones municipales, lo que no tiene que ver con el ámbito municipal tiene mucho que ver con cuestiones políticas y nada absolutamente con la intencionalidad que tenemos”, les ha dicho Muñoz a los periodistas en la mañana de este jueves al ser preguntada sobre si defiende los contratos municipales con los suecos: “no solamente lo defiendo yo, es que lo ha defendido desde el primer momento la Fiscalía, que lo han llevado una y otra vez”, ha dicho para referirse a los intentos del PSOE para personarse en la causa de la AN, precisamente por dichas adjudicaciones de obras a la empresa Codecosol S.L.
También resulta sorprendente que la munícipe marbellí haya vuelto a repetir que el procedimiento que se juzgará en la AN “no tiene nada que ver con el Ayuntamiento de Marbella”. De nuevo Muñoz falta a la verdad: hay un agente de la Policía Local, que fue su escolta personal, procesado por cohecho (recibir sobornos del hijastro de la alcaldesa) al haber facilitado a Broberg información de expedientes de la jefatura del citado cuerpo de seguridad. El funcionario municipal se enfrenta a 4 años de prisión y la Fiscalía ha solicitado que sea juzgado con jurado popular en la Audiencia de Málaga.
A pesar de las graves acusaciones que dirigió el exescolta acusado contra la alcaldesa, al asegurar ante el juez que todo lo que hizo fue con su supervisión, Muñoz nunca se ha querellado contra él. Tampoco el Ayuntamiento de Marbella se ha personado como acusación para defender el buen nombre de la Policía Local. Tal medida implicaría ejercer también la acusación contra el hijastro de la primera autoridad local.
Marbella Confidencial comenzó a destapar las obras municipales de Fisher en 2018
Las primeras informaciones publicadas sobre las obras municipales que obtuvo Codecosol S.L., en manos del testaferro del hijastro de la alcaldesa, se remontan al 10 de julio de 2018. Fue entonces cuando Marbella Confidencial desveló que la Fiscalía investigaba contratos otorgados a la citada mercantil, en el marco del llamado “Plan de Barrios” de 2013 que llevó a cabo el equipo de gobierno que preside Ángeles Muñoz.
Finalmente el fiscal jefe de área, Julio Martínez Carazo, archivó sus diligencias de investigación penal sobre Codecosol y Fisher. Sin embargo, el acusador público tan sólo indagó sobre el 10% de los fondos (menos incluso) que recibió la llamada ‘trama sueca’ (los 642.000 que se conocía en ese momento) tal y como adelantó Vozpópuli el 9 de noviembre de 2022.
En el marco de aquella investigación periodística –publicada en la citada fecha de 2018– este medio digital analizó, una a una, en el Registro Mercantil de Málaga, el resto de sociedades donde figuraba Nils Fisher. Resultó que aparecían conexiones con dos familiares directos de la alcaldesa, así como con un hijo del anterior matrimonio del actual marido de Ángeles Muñoz, el promotor inmobiliario sueco Lars Broberg, que no era otro que Joakim Peter Broberg.
Un ejemplo de lo anterior es la sociedad Green Start Property S.L., constituida el 16 de abril de 2015 y dedicada a la construcción, actividades inmobiliarias, comercio al por mayor y menor, sector textil, turismo, hostelería y restauración. Aquí Nils Fischer figuró como administrador de la empresa desde su creación, junto al hijo del cónyuge de la regidora, Joakim Peter Broberg. Ambos ciudadanos suecos cesaron en sus cargos en Enero de 2018. Es entonces cuando aparece el nombre de María del Carmen Muñoz Uriol, una de las hermanas de la también senadora, como socio único y administradora única.
En octubre de 2022, tras conocerse el auto de procesamiento en la AN contra el hijastro de la alcaldesa, su marido y otros ciudadanos suecos, este periódico cotejó el documento firmado por el juez García Castellón y los nombres que aparecían en él con las informaciones que había publicado hasta el momento sobre Fisher. Hubo bingo: el adjudicatario de contratos municipales aparecía entre los procesados.
La alcaldesa negó en 2018 cualquier relación personal con Nils Fischer y dijo que era “un gran trabajador”
Las fuentes cercanas a la alcaldesa consultadas en julio de 2018 por esta redacción negaron cualquier relación personal de ella con Nils Fischer, a quien admitió conocer y del que destacó que era “un gran trabajador”, en alusión a su actividad empresarial.
Tanto desde el equipo de gobierno municipal, como desde el entorno más próximo a Muñoz sospecharon entonces que las diligencias de investigación del fiscal guardaban relación con alguna de las denuncias del PSOE que lidera el exalcalde José Bernal, como así fue tras confirmarse que los socialistas acudieron al Ministerio Público al sospechar de las obras otorgadas al empresario sueco.