Por si a alguien no le había quedado claro la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a descartar este miércoles cualquier alianza para concurrir junto al PP andaluz en lo que se denomina ‘Andalucía Suma’ en las próximas elecciones autonómicas que, en teoría, deberían celebrarse en 2022, salvo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decidiera un adelanto electoral.
Arrimadas, que ha sido entrevistada en el programa ‘La Ventana Andalucía’ de la Cadena SER , ha respondido ante la pregunta de una posible plataforma de liberales con conservadores en Andalucía que “ya se la descarto yo como presidenta de Ciudadanos”, le ha espetado al periodista Fernando Pérez Monguió después de que éste le recordara que el vicepresidente andaluz, Juan Marín, sigue sin descartar una futura alianza de listas conjuntas con los ‘populares’.
“Mi compañero seguro que no tiene intención de dejar eso abierto”, ha dicho para referirse a Marín, “yo sí que le digo que Ciudadanos y el Partido Popular somos dos partidos diferentes y sumar en un gobierno como la Junta, como estamos haciendo funciona bien pero ellos son un partido conservador, que en el ámbito europeo están dentro de la familia conservadora, y nosotros somos un partido de centro liberal que en el ámbito europeo estamos con los liberales, un partido limpio, sin mochilas y tenemos diferencias”.
Después de incidir en que en las autonómicas de 2018 “el PP tuvo su peor resultado aquí y Ciudadanos el mejor”, Arrimadas ha dicho que “en Andalucía se ha visto que sólo en el PP la gente votaba al PP y no sacaba al Partido Socialista de la Junta de Andalucía y ahora cuando Ciudadanos está fuerte se ha podido hacer un cambio”. A tenor de la reflexión anterior, la sucesora de Albert Rivera cree que Andalucía es “el lugar idóneo donde defendiendo dos proyectos se consiguen más resultados y Ciudadanos es el único partido liberal y de centro que hay en España y lo va a seguir siendo”, ha enfatizado.
La primera conclusión que podría sacarse, a bote pronto, tras escuchar el argumento de Arrimadas para descartar concurrir de forma conjunta con el PP en Andalucía, es que prefiere no cerrarse puertas con el PSOE, ante la posibilidad de gobernar con los socialistas, después de la alianza de legislatura que apoyó a Susana Díaz.
No obstante, en el curso de la entrevista con la emisora del Grupo Prisa, la líder de Cs ha mostrado sus preferencias por la continuidad del “actual gobierno del cambio” pero “liderado por Ciudadanos”. Una afirmación en lo que a ganar unas autonómicas para los ‘naranjas’ que queda muy alejada de la realidad, si se tienen en cuenta las encuestas. Vox sobrepasa en todas ellas a Cs en Andalucía salvo en un sondeo de Celeste Tel encargado por el PSOE andaluz y publicado días atrás en El Plural.
De sobra es conocido que la relación entre Inés Arrimadas y Juan Marín no pasa por sus mejores momentos. La máxima responsable del partido elogia de forma reiterada a la consejera de Políticas Sociales e Igualad de la Junta, Rocío Ruiz, y no son pocos quienes creen que busca postularla para ser rival de Marín en unas primarias. De hecho, durante la entrevista de este miércoles así como en una rueda de prensa previa, tras reunirse con Juanma Moreno, Arrimadas ha evitado en todo momento respaldar al vicepresidente de la Junta para liderar de nuevo la lista en 2022.
Horas antes de acudir a la SER, cuestionada sobre la posibilidad de que el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, sea el próximo candidato de la formación a la presidencia de la Junta, Arrimadas ha recordado en Canal Sur Televisión que en su partido este asunto lo deciden los militantes a través de unas primarias. Lo que sí ha destacado es que la Ejecutiva nacional designó a Marín como coordinador en Andalucía. “Hay que respetar los procesos, se eligen desde la militancia”, ha insistido.
Precisamente este miércoles la consejera Ruiz ha visitado la provincia de Málaga donde, al ser preguntada sobre su posible candidatura a coordinadora de Cs en Andalucía, ha dicho que nunca le ha interesado “lo orgánico”. Una respuesta de manual, porque bastaría con que desde Madrid le diesen la orden de plantar batalla a Marín, junto a la corriente crítica andaluza, para hacerlo.
El pasado mes de diciembre el diario digital Voz Vópuli publicaba que Arrimadas promociona a “la rival de Marín” en mensajes internos de Ciudadanos, en alusión a la consejera Rocío Ruiz. Y es que la cercanía cada vez más evidente de Marín con el Partido Popular en Andalucía, al no descartar pactos de concurrencia electoral con su actual socio de gobierno, preocupa en el seno de la dirección nacional, máxime cuando hay una corriente interna a nivel regional, liderada por el senador Fran Hervías, para restar poder de forma paulatina al ‘número 2’ de la Junta.
El difícil equilibrio de Cs a derecha e izquierda
En el marco del difícil equilibrio por el que transita Ciudadanos a nivel nacional, al presumir de pactar “a izquierda a derecha”, su situación es especialmente compleja en Andalucía. Por un lado son socios de gobierno del PP en la Junta y, por otro, son aliados de legislatura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al no tener el socialista mayoría absoluta.
Conviene recordar que el nombre de Espadas, con quien también se ha entrevistado Arrimadas este miércoles, suena como uno de los posibles aspirantes de Susana Díaz en unas primarias del PSOE-A para la candidatura a presidir la Junta. Así pues, todo es posible en las futuras alianzas del partido liberal aunque sus preferencias, a día de hoy, se orienten hacia reeditar el actual pacto con Moreno Bonilla.