El Ayuntamiento de Marbella ha adoptado medidas para reducir de tres meses y medio a uno el plazo de adjudicación de las ayudas que presta la Delegación de Derechos Sociales a las familias más necesitadas, según ha indicado este martes el alcalde de la localidad, José Bernal.
El regidor, que ha comparecido junto a la concejala del ramo, Victoria Morales, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, ha señalado que el sistema que utilizaba el anterior Ejecutivo, del PP para conceder las ayudas municipales “eran cortas y se prolongaba en el tiempo”, lo cual era una “preocupación” para el Consistorio.
La propuesta para agilizar los trámites es el resultado de “meses de trabajo” entre los técnicos de la Delegación, trabajadores sociales e Intervención municipal, ha señalado Morales. “Es el avance más significativo que hemos hecho hasta el momento”, ha agregado.
Entre otras medidas, la Delegación de Derechos Sociales considerará los ingresos sobre el salario mínimo profesional y no el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), por lo que el umbral económico para acceder a las ayudas sube desde los 4.500 euros a los 7.800, lo que aumenta el número de familias potencialmente beneficiarias.
Además, la aprobación de las subvenciones que elaboren los trabajadores sociales se hará por decreto de la delegada del ramo en lugar de pasar por la junta de gobierno local. La duración de las ayudas aumenta desde los tres meses del mandato anterior a los seis, plazo que se podría ampliar si lo aprueba un trabajador social.
“Antes las ayudas solo llegaban a las personas en exclusión. Ahora llegarán a las personas que, sin estar en exclusión, no podían retomar una vida normalizada”, ha apuntado Morales. La concejala de Derechos Sociales ha avanzado también que las partidas orientadas a las ayudas para vecinos más necesitados “aumentarán de forma exponencial” en los presupuestos de 2016.