El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un plan de baldeo manual con el que se desplegarán operarios a pie para multiplicar el número de intervenciones tanto en los barrios como en el casco antiguo, según ha explicado este lunes el concejal de Limpieza, Francisco García.
El edil ha señalado que este servicio permitirá que las actuaciones se realicen “de manera más precisa en zonas que entrañan más dificultad por las calles estrechas o la ocupación de vehículos” y ha indicado que para ello se han habilitado 30 bocas de riego, en colaboración con la empresa concesionaria Hidralia.
García, que ha hecho un balance de gestión de los dos primeros años de mandato, ha puesto el acento en que se está realizando un plan de refuerzo de baldeo, con el añadido de un servicio de tarde, lo que garantiza que “durante la temporada estival, de lunes a viernes, en todos los barrios habrá presencia de equipos de baldeo”.
A ello ha sumado la reestructuración del servicio de baldeo nocturno, que ahora se realiza hasta las 9.30 horas en zonas como el centro o el Paseo Marítimo, lo que permite que el resto de horas hasta completar la jornada los camiones puedan desplazarse también a los barrios.
Sobre los medios materiales, el concejal ha destacado la apuesta por la renovación de la flota de residuos sólidos urbanos y de limpieza, que en algunos casos cuenta con 15 años de antigüedad, “lo que retrasa el servicio por el paso de los vehículos por el taller y también supone un gasto elevado en reparaciones”.
“Este equipo de gobierno va a hacer una gran apuesta por renovar la maquinaria y dar un cambio completo al servicio”, ha señalado García, quien ha subrayado que se invertirán 4,6 millones de euros en un sistema de ‘renting’ plurianual de cuatro años “que nos permitirá disponer de un 50 por ciento más de vehículos”.
En otro orden de cosas, ha destacado que en los dos primeros años de mandato se han instalado 16 islas ecológicas más, a las que sumarán otras 50 unidades antes de que finalice el año, al mismo tiempo que se ha implantado un servicio de recogida puerta a puerta de residuos a bares y restaurantes en la temporada estival y otro de retirada de vidrio, al que ya se han adherido 150 establecimientos.
“Promesa incumplida” del PP con el antiguo OAL de Limpieza
En materia de personal, ha recordado que desde el 1 de noviembre de 2016 los 225 trabajadores del antiguo OAL de Limpieza forman parte de la plantilla municipal del Ayuntamiento, “con lo que cumplimos con nuestro compromiso y con una promesa que el PP nunca llevó a cabo”.
En la misma línea, el concejal de Limpieza ha incidido en que se ha consolidado la bolsa de trabajo municipal para la contratación temporal de 240 empleados para el servicio. “La plantilla ahora tiene una estabilidad laboral que se refleja también en la forma en que realizan su trabajo”, ha añadido el edil.
Por otra parte, ha aludido a la aprobación de una nueva ordenanza de limpieza que viene a sustituir a la anterior normativa de hacía 16 años. “Ahora se adapta a la normativa estatal y autonómica y separa la limpieza viaria de la recogida de residuos, diferenciando también las infracciones y sanciones”, ha explicado.
Incremento en las recogidas y sanciones
García ha facilitado datos de que en los últimos dos años se ha incrementado un 5,91 por ciento la recogida de residuos realizada por los servicios municipales, alcanzando las 100.000 toneladas al año, a las que se suman las 4.000 toneladas de muebles y enseres retirados con un servicio pionero de reciclaje implantado en este mandato.
La recogida selectiva también ha experimentado un aumento en el volumen de vidrio recogido, con un total de 3.459.100 kilos en 2016, 148.210 kilos más que el año anterior; de envases, que fue de 2.395.031 kilos, 18.000 kilos más que el año anterior; y de papel-cartón, con un total de 1.994.758 kilos, 10.912 kilos más.
Por último se ha referido a la campaña de vigilancia, control y sanción puesta en marcha en colaboración con la Policía Local, “que ya ha dado sus primeros frutos y en la que destacan las sanciones impuestas por 15 vertidos de grandes dimensiones con restos de obra e industriales detectados en los polígonos de Marbella y San Pedro”.
De manera paralela, desde la delegación de Limpieza se ha continuado con el sistema de levantamiento de actas y de notas informativas sobre infractores de las ordenanzas municipales de residuos. En total, se han levantado 674 actas. “El objetivo no es recaudatorio sino de concienciar a la población”, ha afirmado.
En este sentido, ha recordado que en colaboración con Plastic Omnium Medio Ambiente se desarrolla anualmente una campaña de concienciación dirigida a los centros escolares y que ha llegado a 46 centros educativos y cerca de 2.000 alumnos, así como otras iniciativas impulsadas en colaboración con entidades como Ecovidrio.