El Ayuntamiento de Marbella ha regulado en un mes la situación de 685 empresarios autónomos de los cerca de 700 que operan en los tres mercadillos del municipio –el del núcleo urbano, San Pedro y el distrito de Las Chapas–, según ha indicado el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz.
Los empresarios contarán con una licencia que les permitirá operar con total seguridad jurídica durante 15 años, según ha señalado Díaz, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa. El Ayuntamiento, ha agregado, mejora así la situación de los empresarios, que en los dos últimos años “se han encontrado en la más absoluta inseguridad”.
El equipo de gobierno, por otra parte, busca trasladar de nuevo el mercadillo del casco urbano de Marbella a la zona sur de Arroyo Primero para evitar que siga en unos terrenos que no son de propiedad municipal, lo que produce “situaciones incómodas, inseguras y violentas” con los vecinos de la zona y unos centros escolares colindantes.
Además, Díaz ha anunciado que el Ayuntamiento repondrá la puerta de carga y descarga del mercado ubicado en el barrio de Divina Pastora, deteriorada por un mantenimiento deficiente y que supondrá un coste de unos 8.000 euros, y el techo de la cámara frigorífica del recinto e instalará un sistema de aire acondicionado y una red de wifi.
En el mercado central de Marbella, ha agregado, se invertirán más de 60.000 euros para acometer mejoras en el suelo, impermeabilizarlo para solventar los problemas de filtraciones de agua y potenciar la faceta gastronómica del recinto.
El concejal también se ha comprometido a reunirse de forma mensual con las asociaciones de comerciantes del municipio y a tener en cuenta su opinión para planificar las obras y modificar las ordenanzas.
“Este equipo de gobierno en 40 días ha solucionado muchos de los problemas que sufrían empresarios, mercados y mercadillos por el abandono que han sufrido”, ha indicado el edil, que ha añadido que “de manera inmediata” publicará la convocatoria de subvenciones dirigidas a las asociaciones de comerciantes.