Banderas opta por demoler su casa de Marbella, sujeta a derribo por el TSJA

Imagen que presenta actualmente la parcela donde se ubicaba la casa de Antonio Banderas en Marbella. Foto/ Cabanillas

Imagen que presenta actualmente la parcela donde se ubicaba la casa de Antonio Banderas en Marbella. Foto/ Cabanillas

Punto y final al chalé ‘La Gaviota’,  la casa del famoso actor malagueño Antonio Banderas ubicada en la urbanización Los Monteros de Marbella. La propiedad, comprada por el artista en 1997 a la heredera de la fallecida locutora de radio Encarna Sánchez, ha quedado reducida a escombros en cuestión de días, tras optar finalmente Banderas por demoler el inmueble, sujeto a derribo desde hace años por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Marbella Confidencial se ha puesto en contacto con la abogada Inmaculada Gálvez, letrada que ha impulsado todo este proceso judicial, en representación de una comunidad de propietarios. La jurista, una de las que más denuncias presentó en su momento contra el urbanismo desaforado de Jesús Gil, ha mostrado su sorpresa tras enterarse “por los medios de comunicación” de este derribo.

Gálvez sostiene que no han recibido ninguna notificación de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal andaluz y va más lejos: “El Ayuntamiento de Marbella no ha comunicado al TSJA la licencia de demolición otorgada a Banderas”. En este punto, la exparlamentaria andaluza de Los Verdes asegura que la sociedad propiedad del actor, titular de la vivienda, habría recibido el permiso del consistorio marbellí “hace una semana”.

Otro hecho que sorprende a esta abogada estriba en que “hasta hace pocas semanas veníamos recibiendo informes, tanto del Ayuntamiento de Marbella, como de la parte demandada, que apuntaban a la legalización de este inmueble”, indica Gálvez.

En base a todo lo anterior, los demandantes han solicitado al TSJA que “aclare esta situación”. El derribo se conoció en la tarde de este martes, cuando la revista Lecturas –por medio de su director– adelantaba en el programa de Ana Rosa Quintana (Telecinco) la exclusiva que iba a publicar sobre el derribo de ‘La Gaviota’.

Fuentes oficiales de la delegación de Urbanismo de Marbella han emplazado a Marbella Confidencial a este jueves, para dar una respuesta a las declaraciones de Gálvez, cuando este medio digital ha intentado recabar su versión, por alusiones.

Historia de un quebradero de cabeza para Banderas

Fue en el año 2003 cuando la comunidad de propietarios de la urbanización Los Monteros denunció que parte de ‘La Gaviota’ invadía suelo reservado para equipamiento público del corredor marítimo. Se trató de una tropelía urbanística más de las muchas que perpetró el exalcalde Jesús Gil, junto al entonces máximo responsable del urbanismo corrupto de Marbella, Juan Antonio Roca. Él sería luego principal condenado en el ‘caso Malaya’. 

Cuatro años después de iniciarse la batalla legal sobre el chalé de Banderas, en 2007, el TSJA declaraba ilegal esta construcción. En 2010, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), elaborado por la actual alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, legalizaba la edificación, al igual que otras casi 17.000 viviendas ilegales, porque nada se ha derribado nunca en Marbella, a pesar de las sentencias firmes en la vía penal y administrativa.

Banderas parecía ver la luz al final del túnel, a cambio de ceder 1.243 metros de su parcela, mediante un retranqueo, para delimitar un paseo marítimo público. Las obras se llevaron a cabo en 2013. Sin embargo, ya en 2015, el Supremo anulaba por completo el PGOU de Marbella y ‘La Gaviota’ volvía a estar sumida en la ilegalidad, a la espera de derribo, en base a una ejecución de sentencia que estaba pendiente.

Inmaculada Gálvez cree que lo más probable es que ahora, tras el derribo, Banderas reconstruya la casa de forma acorde a la legalidad. La abogada recuerda que la parcela “tiene más de 4.000 metros“, cantidad de la que el actor cede más de 1.200 para equipamiento público, tras “el retranqueo de la zona de servidumbre”.

La jurista malagueña hace hincapié en que lo ahora demolido “no deja de ser una parcela en primera línea de playa en Los Monteros”, en alusión a los cuantiosos beneficios que Antonio Banderas podría obtener si, finalmente, decide vender a terceros.

Nota de redacción:

Por su interés reproducimos el artículo escrito por el periodista de investigación Juan Luis Galiacho, director de El Cierre Digital, acerca de la historia de ‘La Gaviota’ desde que perteneció a Encarna Sánchez.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.