A poco más de una semana para que arranque la World Travel Market de Londres, feria turística más importante de cuantas se celebran en el mundo, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que la entidad dependiente de la Diputación desembarcará en la cita londinense con “más de un centenar” de empresarios del sector turístico malagueño.
Durante la presentación del llamado ‘Informe sobre el Mercado Británico 2017’ Bendodo ha concretado que la extensa agenda de Turismo Costa del Sol en Londres, entre el 6 y el 8 de noviembre, incluye una treintena de “citas profesionales”, que se traducirán en “trescientos contactos” con el sector turístico británico.
Con un presupuesto de 120.000 euros, la marca Costa del Sol estará de nuevo presente en las calles de la capital británica: “los taxis se convertirán en nuestros aliados”, ha subrayado el dirigente provincial para referirse al “street marketing” (promoción en calles), una costumbre ya arraigada cada año a la hora de vender la marca en Reino Unido.
Tanto Bendodo como el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, se desplazarán a Reino Unido días antes de la WTM de Londres, concretamente el sábado 4 de noviembre, para acudir al Foro Hispano Británico que se celebra en la ciudad de Bath. La cita tendrá a Málaga como sede el año próximo, ha anunciado el presidente de Diputación.
Elías Bendodo ha aprovechado su comparencia ante los periodistas para destacar, al hilo de la WTM que arranca el 6 de noviembre que “desde Turismo Costa del Sol apoyamos la candidatura de los octavos de final de la Copa Davis en Marbella”, ciudad que aspira a ser sede de esta eliminatoria tenística en febrero y que ya ha presentado su candidatura a la Federación Española.
Málaga cerrará la temporada alta y dará inicio a la baja en la World Travel Market, ha subrayado Bendodo al anunciar que la estrategia para el invierno se inicia en Londres, extendiendo así lo máximo posible la temporada alta, lo que permite también “ganar la guerra” a la estacionalidad; teniendo muy en cuenta que en la provincia aún es prácticamente verano.
España es el primer destino para los británicos y Andalucía es la primera con más turistas de esta nacionalidad recibidos de la península, la tercera si se tiene en cuenta a los destinos insulares Canarias y Baleares. Dentro de Andalucía es Málaga la provincia a la que acuden dos de cada tres de estos viajeros.
“El diez por ciento de todos los británicos que elige España y el 70 por ciento de los que vienen a Andalucía llegan a Málaga”, ha dicho Bendodo, resaltando que actualmente son 17 las conexiones directas entre el aeropuerto malagueño y ciudades británicas.
Según los datos hasta septiembre de 2017, los británicos alojados en hoteles y apartamentos superan el millón, 1.052.872 concretamente; esto supone un incremento del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informa Europa Press.
Respecto a las llegadas por el aeropuerto, hasta septiembre se han superado las de todo 2016, con 2.446.239. Además, según el informe dado a conocer, hay un crecimiento en once de las 13 ciudades británicas emisoras de pasajeros, de las que cinco experimentan subidas de dos dígitos.
La mayoría de los británicos que llegan a la Costa del Sol proceden de las ciudades de Londres (843.869), Manchester (298.387), Birmingham (203.418) y Bristol (137.690). Destaca en el acumulado hasta el pasado mes el aumento de los procedentes de Belfast (111.149), Glasgow (135.105) , Newcastle (108.809) y Liverpool (101.266).
Perfil del viajero
El británico que escoge Málaga-Costa del Sol para sus vacaciones trabaja y tiene una edad media de 47,3 años. Destaca, según ha explicado el presidente de la empresa pública, que ahora no son turistas pasivos como ocurría en la década pasada sino que nueve de cada diez de los que llegan han hecho o piensan llevar a cabo algún tipo de actividad.
Entre ellas destacan las relacionadas con sol y playa pero también senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, actividades gastronómicas, ocio nocturno, rutas culturales o visitas a monumentos y museos.
Pese al auge de los alojamientos no reglados, los que sí lo están son escogidos por más de seis de cada diez británicos. La cuota del no hotelero está creciendo y destaca el uso de apartamentos turísticos, viviendas alquiladas o casas de familiares y amigos. En el caso del hotel, cuatro y tres estrellas son por los que más optan cuatro de cada diez británicos que han llegado a la Costa del Sol en el último año.
La estancia media, ha dicho Bendodo, es de 10,4 días y el presupuesto es de unos 1.011 euros, superándose la barrera de los 1.000 euros, “que era uno de nuestros retos”, ya que en 2016 el gasto medio fue de 920 euros.
Los municipios que visitan, sin tener en cuenta el que pernoctan, son por orden de importancia según los viajeros consultados Málaga capital, seguido de Marbella, Nerja, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos.
Lo que más les satisface son el clima y las playas así como la tranquilidad de los malagueños. También destacan el paisaje y la naturaleza, la gastronomía y la hospitalidad, mientras que lo que menos les gusta son la limpieza, las infraestructuras y el entorno urbano, según el estudio de Turismo Costa del Sol.
Pese a todo, el grado de satisfacción es de nueve sobre diez y el 99 por ciento de los visitantes consideran su viaje muy positivo o positivo. De hecho, el 96,6 por ciento recomendarían el destino Málaga y dos de cada tres británicos aseguran que volverán en los próximos tres años.