El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha reclamado este miércoles cooperación institucional para que el tren de la Costa del Sol “deje de usarse como arma de confrontación política y pueda salir adelante un proyecto que es prioritario para la ciudadanía”.
Bendodo ha ofrecido una conferencia en un encuentro organizado por el CIT Marbella, una asociación que agrupa a más de 500 empresarios y profesionales de la localidad, y ha destacado el papel que juega la ciudad tanto en el ámbito de la provincia como en Andalucía, por lo que necesita y merece un apoyo firme de las instituciones.
Así, ha planteado que Marbella tiene que dejar de ser la única ciudad de España de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria. Por ello, “ha pedido seriedad, rigor y sentido común”.
“Les pediría a los consejeros, a la presidenta de la Junta que no vean la Costa del Sol, o Málaga, desde una visión centralista. Que dejen de utilizar el tren de la Costa del Sol como un arma de confrontación más con el Gobierno y que se preocupen de conocer nuestras necesidades reales y todo lo que Marbella y Málaga pueden aportar a Andalucía”, ha agregado.
En este sentido, ha abogado por que la Costa del Sol debe dejar de ser una de las grandes áreas metropolitanas del mundo con mayor proporción de uso del vehículo privado y menor porcentaje de uso del transporte público, que solo ronda el cinco por ciento, lo que resulta inadmisible tanto por la contaminación como por la competitividad económica.
“A menudo –ha continuado–, caemos en el error de concebir el tren a la Costa del Sol como un tren para turistas. Claro que será un tren para turistas, pero el mayor beneficio será para los habitantes de la Costa del Sol, para los trabajadores que viven en un municipio y tienen su empleo en otro”.
Además, ha agregado que los “trabajadores que ahora mismo no tienen otro remedio que coger su coche, pagar la gasolina, el aparcamiento… o hacer mil combinaciones con los servicios de autobús que funcionan con frecuencias y tiempos muy mejorables, siendo benévolo”.
Por ello, ha considerado que hay que ir en la línea de la propuesta planteada el sábado pasado por el Ministerio de Fomento, “porque ese tren va a suponer una revolución en la movilidad de la Costa del Sol, en la movilidad de cientos de miles de malagueños, no sólo de los turistas, que además permitirá el paso de trenes de altas prestaciones”.
“La joya de la corona del turismo”
Por otro lado, Bendodo ha expuesto que Marbella representa “la excelencia en turismo con máxima calidad y máxima rentabilidad”. Por ello, ha resaltado los datos que sitúan a la localidad como “joya de la corona del turismo en la Costa del Sol”, ya que es el municipio turístico con mayor concentración de hoteles de lujo de Europa, que oferta el 16 por ciento de la cuota hotelera de la provincia y que, en 2017, experimentó un crecimiento del 6,6 por ciento en el número de turistas hospedados en hoteles, muy superior a la media provincial, del 1,5 por ciento.
“El prestigio de Marbella –ha comentado– es patrimonio de todos y fruto del esfuerzo de muchas generaciones, de muchos empresarios y trabajadores. Y hay que mimarlo, cuidarlo y eliminar las amenazas que aparecen”. En este sentido, ha valorado el esfuerzo y la dedicación de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, porque Marbella continúe “su dinamismo y mantenga su liderazgo”.
Sobre esto último, el presidente de la Diputación ha destacado que, aunque por su tamaño no sea objeto de actuación preferente, desde la institución provincial “hay una apuesta clara por Marbella”, acorde con la relevancia que tiene, y ha defendido que “no hay una inversión más rentable que la que se hace en Marbella, ya que es la que genera más retorno en empleo y actividad económica”.
Como ejemplo se ha referido a que este fin de semana Marbella será noticia por la celebración de la eliminatoria de la Copa Davis, evento en el que colabora la Diputación. Y ha explicado que desde Turismo Costa del Sol se realiza una inversión en la localidad de casi dos millones de euros a través de diferentes acciones de promoción en las que se ha llevado el nombre de Marbella y de la Costa del Sol por todo el mundo.
Además, el presidente de la Diputación ha concretado que la inversión total del ente supramunicipal en Marbella desde la llegada del equipo de gobierno del PP, en 2011, asciende a once millones de euros frente a los 3,6 millones de euros entre los años 2007 y 2011.
“Invertir en Marbella es invertir en Málaga, invertir en Andalucía. No hay una inversión más rentable que la que se hace en Marbella, que es la que más retorno en empleo y actividad económica genera”, ha defendido.
Este año, ha dicho, la Diputación va a invertir casi dos millones de euros en un plan de asfaltado en el municipio, y además se está construyendo el mercado ‘Sabor a Málaga’ de San Pedro.
Por último, Bendodo ha asegurado que se va a culminar la Senda Litoral a su paso por todo el municipio. En este sentido, se ha concluido el proyecto del tramo de Cabopino hasta el término de Mijas, se está tramitando administrativamente el de Guadaiza y se van a acelerar algunos tramos pendientes en la zona oriental del municipio y también en los últimos dos kilómetros, desde la avenida del Mediterráneo hasta Estepona.