El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha garantizado este miércoles que el ente provincial va a buscar una solución al problema de las subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que “nadie salga perjudicado”.
Así ha respondido este miércoles Bendodo, en rueda de prensa, a las afirmaciones del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, quien el pasado lunes pidió responsabilidades políticas al equipo de gobierno del ente provincial por este caso.
El presidente, al respecto, ha indicado que “por una cuestión legal” unas 480 personas se han visto afectadas por unas ayudas para pagar el IBI que recibieron por parte de la Diputación, y que van a ser ayudadas. Dichas subvenciones obligaban a hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a personas que en principio no tenían por qué hacerlo.
Además, Bendodo ha criticado al PSOE, diciendo que se encuentran “deslegitimados” para hablar de este tema, pues es “el partido que tiene a los andaluces con el pie en el cuello con los impuestos”.
“El partido que mantiene los impuestos más altos de España y de Europa, que dejó esta institución en quiebra –refiriéndose a la Diputación– creo que tiene poco que decir sobre el tema de impuestos”, ha manifestado.
Presupuesto de los grupos políticos
Asimismo, preguntado por el presupuesto que el ente provincial destina a los grupos políticos, y que asciende a alrededor de un millón de euros al año, ha respondido que dicho presupuesto se ha incrementado porque los grupos políticos han pasado de ser tres a cinco.
“Son cinco grupos que requieren espacio físico, y por tanto, nuevo personal”, ha dicho, precisando que “hemos reducido el personal eventual, quedando en dos personas por grupo”. “En cualquier caso, los grupos tienen que funcionar. Hay cinco y tenemos que darles los medios económicos, materiales y humanos para que puedan funcionar”, ha puntualizado.