“Queremos que se mantenga este Gobierno, ahora y en el futuro”. La frase, pronunciada este martes por el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para referirse al ejecutivo que conforman PP y Ciudadanos, denota los deseos del presidente, Juanma Moreno, por alejarse de cualquier atisbo de pacto futurible con Vox –bajo el ruido de fondo de Castilla y León– y poder reeditar, “con los mismos actores”, la actual fórmula de coalición, única de conservadores y liberales que sobrevive con éxito en las autonomías donde se conformaron. La buena sintonía entre ambas formaciones se ha escenificado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en la que también ha comparecido el vicepresidente, Juan Marín,coordinador regional de Cs.
El grado de simbiosis que han transmitido los dos partidos gobernantes se ilustra con un “somos lo mismo”, que ha llegado a afirmar también Bendodo, entre sonrisas cómplices con Marín, cuando se les dirigían preguntas a ambos. “Andalucía sigue y seguirá encapsulada”, ha recalcado el titular de Presidencia para recordar el acuerdo que PP y Cs firmaron en marzo del año pasado para blindarse con respecto a los episodios ocurridos en Madrid, con el adelanto de elecciones por parte de Ayuso, así como la moción de censura de Cs y PSOE frustrada en Murcia.
“Este Gobierno se mantiene unido, firme y cada vez más fuerte. Andalucía ha mantenido su hoja de ruta desde el primer día y la mantendremos hasta el final, es el interés de todos los andaluces”, ha insistido Bendodo en la exposición inicial, antes de las preguntas, dedicada por ambos gobernantes a glosar la todo lo que les une, hasta el punto de calificar como “el Gobierno más estable de la democracia”.