Bendodo responde a Vox que el Gobierno de la Junta “no acepta amenazas” y “cumple lo pactado”

El consejero de Presidencia de la Junta y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, en un acto de su formación política el 25 de febrero FOTO/ PP Málaga

El consejero de Presidencia de la Junta y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, en un acto de su formación política el 25 de febrero FOTO/ PP Málaga

La escalada de tensión entre el socio mayoritario del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Partido Popular, y la formación de la que que depende su estabilidad, Vox, aumenta aún más después del anuncio del partido de Santiago Abascal sobre que no apoyarán una sola iniciativa parlamentaria de no aplicarse ya el llamado ‘pin parental’ en los colegios.

Este viernes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha respondido al portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Fernández, que “no vamos a aceptar amenazas”, al tiempo que ha dejado claro que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno, en coalición con Ciudadanos (Cs), “cumple  y todo lo acordado se va a cumplir”, en clara referencia al acuerdo de investidura firmado a tres bandas.

Las declaraciones de Bendodo han tenido lugar durante una rueda de prensa, celebrada en la Diputación de Málaga junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el presidente de la citada institución supramunicipal, Francisco Salado.”

“No vamos a aceptar amenazas de ningún tipo, vamos a cumplir y para ello quiero que se tenga la tranquilidad de que este Gobierno lo que firma, lo cumple”. Esta ha sido la frase reiterada por Bendodo ante los periodistas para hacer frente al órdago de la formación de extrema derecha.

A juicio del político malagueño “un problema semántico no puede suponer una dejación de apoyo a este Gobierno”, por lo que cree que cada persona puede llamarlo como quiera.

A renglón seguido, el dirigente del PP ha querido dejar claro que “los acuerdos con Vox se están cumpliendo a rajatabla”.

Entrevista de Juanma Moreno

Horas antes el presidente autonómico, Juanma Moreno, se ha mostrado más comedido que Bendodo cuando la directora de Hoy por Hoy, Ángels Barceló, le ha preguntado durante una entrevista acerca de sus acuerdos con Vox en Andalucía y el asunto del pin parental (ver entrevista completa).

Tras rodear de normalidad las discrepancias entre PP y Vox, porque esto se trata de “un toma y daca”, Moreno ha expuesto su postura en materia de educación, en lo que al pin parental se refiere, para dejar claro, en la misma línea que Bendodo, que  la controversia radica en “una cuestión semántica”.

Ha añadido que “todo lo que está dentro del Estatuto de Autonomía es negociable y todo lo que no, se queda fuera”.

Cabe recordar que la amenaza de Vox, sustentada en el pin parental, ofrece como alternativa la autorización expresa de los padres para que sus hijos participen en actividades educativas complementarias.

Para concluir, el presidente de la Junta se ha dirigido a Vox para advertirles de que si le retiran su apoyo a PP y Cs “tendrán que explicar a su electorado si van a empezar a votar junto con Podemos, Anticapitalistas y socialistas en los casi dos años de de legislatura que restan y por qué hacen eso”.

Imagen de un momento de la entrevista de Ángels Barceló al presidente de la Junta, Juanma Moreno, este viernes. FOTO/ web Cadena SER

Imagen de un momento de la entrevista de Ángels Barceló al presidente de la Junta, Juanma Moreno, este viernes. FOTO/ web Cadena SER

“El que asuma la Constitución Española y no legitime la violencia no es una amenaza”, ha expuesto sobre el partido liderado por Abascal. “A mí me preocupan los que no respetan las reglas del juego”, ha dicho en clara alusión a Podemos, formación de extrema izquierda que pretende acabar con lo que llama ‘régimen del 78’ y, por tanto, con la Constitución aprobada en aquellas fechas.

“Vox nunca ha vulnerado el marco constitucional. Veo a otros partidos que sí lo hacen: ERC rechaza la constitución, hasta Podemos, también podemos hablar de Bildu…”, ha respondido Moreno cuando Barceló le ha preguntado si Vox era una “amenaza” para la democracia.

“Podemos tiene afán por sobrepasar el régimen constitucional […] El régimen del 78 quiere liquidarlo”, ha subrayado Moreno.

Para concluir con su análisis acerca de su socio de investidura, el presidente ha dicho que su experiencia personal es que “dentro de las discrepancias con Vox, en estos dos años que llevo no les he oído en el parlamento ni en declaraciones públicas hacer una alharaca contra la Constitución, o el marco de convivencia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.